EMOLTV

Comisión ministerial israelí aprueba próxima liberación de 200 palestinos

Según algunos medios israelíes, el preso palestino en Israel más anciano, Said Al-Attaba, de 56 años, está en la lista de los prisioneros que serán liberados.

18 de Agosto de 2008 | 08:44 | AFP

JERUSALÉN.- Una comisión ministerial israelí aprobó el  lunes una lista con los nombres de 200 presos palestinos que deben ser puestos  en libertad, indicó un responsable del Estado hebreo.


"Una comisión ministerial ratificó la lista de 200 prisioneros palestinos  que deben ser liberados como gesto (de buena voluntad) hacia el presidente  palestino, Mahmud Abas", dijo a la AFP Mark Regev, portavoz del primer ministro  israelí, Ehud Olmert.


El principio de esa próxima liberación fue aprobada el domingo por el  gobierno israelí. Este también ratificó los criterios para establecer la lista  con los presos susceptible de ser liberados, según el ministro palestino de  Seguridad Interior, Avi Dichter.


Este último precisó a la radio pública que los criterios establecidos  fueron "los mismos que los usados en los últimos años, excepto en dos o tres  casos excepcionales".


Dichter hizo alusión así a la negativa de las autoridades israelíes a  liberar a palestinos que tengan "las manos manchadas de sangre", es decir,  implicados en atentados donde hayan muerto o hayan resultado heridos  israelíes.


Según algunos medios israelíes, el preso palestino en Israel más anciano,  Said Al-Attaba, de 56 años, está en la lista de los prisioneros que serán  liberados. Attaba cumple desde 1977 una condena a cadena perpetua tras haber sido  reconocido culpable de implicación en un atentado en Israel.O


tro palestino detenido desde hace casi 30 años, Mohammad Ibrahim Abu Ali,  alias "Abu Ali Yatta", figura en esa lista, según la misma fuente.Encarcelado desde 1979 y reconocido culpable de un ataque que costó la vida  a un israelí, Abu Ali Yatta -que es miembro del movimiento moderado Fatah del  presidente palestino- fue elegido diputado en las últimas legislativas  palestinas, en enero de 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?