EMOLTV

Indígenas peruanos afirman estar “dispuestos a morir” por su territorio

Esto luego que el Gobierno declarase el estado de emergencia por el paro indígena en las provincias de Bagua y Utcubamba, de Datem del Marañón y de La Convención.

18 de Agosto de 2008 | 21:49 | EFE

LIMA.- Los indígenas peruanos que participan desde la semana pasada en un paro contra el Gobierno que ya ha causado varios heridos en enfrentamientos con la policía están “dispuestos a morir” por defender su territorio, afirmó hoy uno de sus dirigentes.


"Debe saber el Gobierno que estos pueblos son defensores del medio ambiente, defensores de la biodiversidad y se encuentra su vida ahí, y por ello están dispuestos a morir”, remarcó Alberto Pizango, presidente de Aidesep, el mayor gremio indígena.


Estas declaraciones se produjeron luego de que el Gobierno peruano declarase el estado de emergencia en cuatro provincias amazónicas ante el paro indígena.


La protesta ha provocado al menos nueve heridos en enfrentamientos con agentes del orden, dijeron fuentes policiales, además del bloqueo de carreteras y la toma de instalaciones petroleras y gasísticas.


El estado de emergencia (excepción) regirá por 30 días en las provincias de Bagua y Utcubamba (departamento de Amazonas), en la de Datem del Marañón (Loreto) y en el distrito de Echarate en la provincia de La Convención (Cuzco).


Con esa declaración de emergencia quedan suspendidos los derechos a la libertad y seguridad, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio.


Al respecto, Pizango responsabilizó al Ejecutivo peruano de los eventuales actos de violencia que se presenten a partir de ahora.


"Lo que los pueblos indígenas vamos a decirle al Gobierno es que él va a ser el único responsable de los actos de violencia y con esto va a legitimar la violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas, quiero ser muy enfático en esto”, apuntó el dirigente.


Consideró además que existe una actitud de confrontación de las autoridades y añadió que, si llegan más efectivos militares y policiales a las regiones en paro, “los pueblos indígenas van a defenderse y no van a correr”.


La Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) exigió hoy al Gobierno que preside Alan García la derogatoria de varias leyes que, a su juicio, afectan al territorio de sus comunidades.


Tanto Pizango como otros dirigentes de los indígenas reiteraron su disponibilidad a levantar la medida de fuerza, siempre y cuando el Ejecutivo acepte la conformación de una mesa de diálogo que contemple sus pedidos.


Las 65 etnias amazónicas piden al Gobierno la derogatoria de más de una treintena de decretos que consideran que alientan la venta indiscriminada de sus tierras en beneficio de las empresas multinacionales, principalmente del sector petrolero.


Según fuentes policiales, los indígenas siguen impidiendo el tránsito por la carretera Belaúnde Terry, vital vía de comunicación entre la selva amazónica del norte del Perú y la costa.


La protesta está generando también crecientes problemas de desabastecimiento en la zona, mientras las operaciones del oleoducto Norperuano siguen suspendidas como medida de prevención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?