EMOLTV

Primer ministro asegura existe “complot contra Perú” con el paro de indígenas

Jorge del Castillo denunció que los manifestantes tomaron “lugares estratégicos” para la seguridad energética del país.

19 de Agosto de 2008 | 00:12 | EFE

LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros peruano, Jorge del Castillo, afirmó que existe “un complot contra Perú” con el paro que cumplen desde la semana pasada los indígenas de la amazonía del país.


En rueda de prensa, Del Castillo denunció que los manifestantes tomaron “lugares estratégicos” para la seguridad energética del país de forma “sorpresiva y simultánea”.


El primer ministro explicó que la decisión de declarar el Estado de emergencia en cuatro provincias busca resguardar la seguridad de lugares estratégicos para la distribución del petróleo y energía a nivel nacional.


Añadió que si grupos de manifestantes o vándalos tomaran el campamento de Camisea, en la región sureña de Cuzco, la mitad de Perú se “quedaría a oscuras”.


"Cómo me pueden explicar que simultáneamente y el mismo día tomen el puente Corral Quemado, tres subestaciones del oleoducto, la central hidroeléctrica El Mullo, el campamento de Pagoreni en La Convención y amenacen Camisea, esto evidentemente responde a un complot contra Perú”, enfatizó.


El estado de emergencia (excepción) regirá por 30 días en las provincias de Bagua y Utcubamba (departamento de Amazonas), en la de Datem del Marañón (Loreto) y en el distrito de Echarate en la provincia de La Convención (Cuzco).


Con esa declaración de emergencia quedan suspendidos los derechos a la libertad y seguridad, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio.


Del Castillo advirtió que las autoridades impondrán “severas sanciones” y se procesará judicialmente a las personas que participen en desmanes.


El jefe del gabinete aseguró que el líder nacionalista Ollanta Humala “se ha sacado la máscara” al haber reconocido que integrantes de su partido participan en las protestas.


"Rogamos a la ciudadanía peruana su comprensión y apoyo, porque no son medidas para ofender a la población indígena, sino para resguardar a la gran mayoría de peruanos de tomas ilegales”, acotó.


Del Castillo reiteró que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, "está dispuesto” a retomar las conversaciones con los indígenas si estos primero deponen su medida de fuerza.


Las 65 etnias amazónicas piden al Gobierno la derogatoria de más de una treintena de decretos que consideran que alientan la venta indiscriminada de sus tierras en beneficio de las empresas multinacionales, principalmente del sector petrolero.


El dirigente de los indígenas Alberto Pizango señaló que los manifestantes están “dispuestos a morir” por defender su territorio.


"Debe saber el Gobierno que estos pueblos son defensores del medio ambiente, defensores de la biodiversidad y se encuentra su vida ahí, y por ello están dispuestos a morir”, remarcó Pizango, presidente de Aidesep, el mayor gremio indígena.


La protesta ha provocado, hasta el momento, al menos nueve heridos en enfrentamientos con agentes del orden, además del bloqueo de carreteras y la toma de instalaciones petroleras y gasísticas.


Según fuentes policiales, los indígenas siguen impidiendo el tránsito por la carretera Belaúnde Terry, vital vía de comunicación entre la selva amazónica del norte del Perú y la costa.


La protesta está generando también crecientes problemas de desabastecimiento en la zona, mientras las operaciones del oleoducto Norperuano siguen suspendidas como medida de prevención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?