EMOLTV

Venezuela: Trabajadores se toman planta cementera en apoyo a nacionalización

"El cemento es ahora de Venezuela", coreaban los empleados, mientras el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguraba que "ya se encuentran bajo nuestro control las plantas en varios estados del país".

19 de Agosto de 2008 | 01:07 | AFP

CARACAS.- El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, acompañado por decenas de trabajadores, tomó simbólicamente anoche el control de una planta cementera de la empresa mexicana Cemex, expropiada horas antes dentro de la nacionalización del  sector dispuesta por el Gobierno.


"El cemento es ahora de Venezuela", coreaban los trabajadores mientras daban vivas a Ramírez y al Presidente Hugo Chávez por haber nacionalizado ese estratégico sector de la economía.


"Ya se encuentran bajo nuestro control las plantas en varios estados del país", indicó Ramírez tras entonar el himno nacional y asumir el control de esta fábrica en el estado Anzoátegui, 350 km. al sureste de Caracas, según imágenes transmitidas en directo por la televisión estatal.


La ocupación de las plantas de Cemex se desarrolló en forma simultánea en todo el país, según dijo Ramírez.


"Estamos asumiendo las operaciones con los mismos trabajadores de esas empresas", indicó el ministro, que aseguró la estabilidad laboral de los funcionarios y el mantenimiento del nivel de producción tras la nacionalización.


Las ocupaciones se realizaron anoche al vencer el plazo concedido a las tres empresas cementeras que operan en el país para negociar la venta de la mayoría de sus activos al Estado, según lo dispuesto en el marco de la nacionalización del sector, anunciada en abril.


La compañía francesa Lafarge y la suiza Holcim alcanzaron un acuerdo de venta con el gobierno, pero la mexicana Cemex no terminó la negociación a tiempo y por ello fue expropiada.


Hoy, Chávez prevé firmar oficialmente el decreto de expropiación y a partir de ahí y como estipula ley, las partes deben estimar rápidamente un valor justo para los activos de Cemex. En caso contrario se recurrirá a un  tribunal.


Cemex es responsable del 50% de la producción de cemento en Venezuela, en tanto que la francesa Lafarge y la suiza Holcim producen entre ambas el 50% restante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?