EMOLTV

Miles de tailandeses protestan para pedir extradición de ex primer ministro

Thaksin Shinawatra se autoexilió en Londres luego de ser acusado de diversos cargos de corrupción.

19 de Agosto de 2008 | 12:33 | ANSA

BANGKOK.- Miles de personas se manifestaron hoy frente a la embajada de Gran Bretaña en Bangkok para pedir la extradición del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, en exilio voluntario en Londres luego de ser acusado de corrupción en Tailandia.


Al grito de "Devuélvanos a Thaksin", y definiendo como "criminales" al ex premier y a su mujer Pojaman, los manifestantes bloquearon la circulación de una de las calles más transitadas de la capital tailandesa para dirigirse hacia la embajada británica.


"Vinimos para entregarle una carta al gobierno británico en la cual pedimos que sea extraditado Thaksin para que sea juzgado en Tailandia", dijo Chamlong Srimuang, uno de los organizadores de la protesta.


Thaksin Shinawatra, hombre de negocios millonario de 59 años, fue primer ministro desde 2001 hasta septiembre de 2006, cuando fue removido por un golpe de estado de militares fieles al rey.


El ex premier regresó a Tailandia en febrero luego de la victoria de su coalición en las elecciones de diciembre 2007, pero volvió a salir rápidamente del país al enterarse de los varios procesos penales por corrupción que había abierto en su contra la junta militar.


Thaksin, que estaba presente en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing, evitó presentarse el 11 de agosto a una audiencia preeliminar de la Corte Suprema tailandesa anunciando que prefería exiliarse en Gran Bretaña, donde, entre otras cosas, posee el equipo de fútbol Manchester City.


"Thaksin no es un refugiado político sino un criminal común que debe ser procesado en la patria", se leía en una larga bandera sostenida por manifestantes que llevaban zapatos amarillos en señal de apoyo al rey Bhumibol.


La manifestación fue organizada por la Alianza del Pueblo para las Democracia, que incluye a diversos grupos nacionalistas anti-Thaksin. Desde mayo, este grupo pide la dimisión del actual gobierno de Samak Sundaravej, acusado de ser una "marioneta de Thaksin".