EMOLTV

Grupos bolivianos protagonizan serios enfrentamientos en Santa Cruz

Los disturbios han sido protagonizados por adherentes y detractores del movimiento separatista de esa región.

19 de Agosto de 2008 | 16:06 | AFP

LA PAZ.- Choques callejeros entre jóvenes bolivianos oficialistas y opositores se registraron el martes en una barriada de la ciudad de Santa Cruz (este), durante una huelga civil de 24 horas contra el presidente Evo Morales, según imágenes de televisoras privadas locales.


Provistos de piedras y palos, los jóvenes se enfrentaron en plazoletas del barrio 'Plan 3000', un bolsón electoral del oficialismo en el sudeste de Santa Cruz, con un saldo de al menos cinco heridos que fueron ingresados en un hospital local, informó la emisora estatal Patria Nueva.


Al menos un centenar de policías fue desplegado en el lugar para evitar nuevos incidentes, pero se temía que las escaramuzas continuaran por calles adyacentes, informaron de manera coincidente las televisoras privadas PAT y Gigavisión.


Los enfrentamientos comenzaron a media mañana, cuando grupos de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo de choque del Comité Cívico de Santa Cruz, llegaron a Plan 3000 para obligar a comerciantes locales a acatar la huelga civil de 24 horas que esta región y otras cuatro cumplen, en demanda de la devolución del Gobierno de unos 166 millones de dólares de fondos públicos.


Cuando llegaron al lugar, se toparon con jóvenes afines al presidente Morales que, con palos y piedras, impidieron la iniciativa opositora.


Líderes políticos y civiles de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, regiones que concentran el 50% del PIB boliviano, impulsan la huelga cívica y se han convertido en la principal oposición al gobernante aymara al rechazar sus planes estatistas e indigenistas.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?