EMOLTV

ONU prepara resolución sobre Georgia

El documento reiteraría los llamados internacionales para que Rusia se retire del territorio de esa nación del Cáucaso.

19 de Agosto de 2008 | 16:41 | DPA

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas elaboró hoy por primera vez un borrador de resolución en el que demanda "la inmediata y abarcativa concreción del acuerdo de alto el fuego" para el conflicto en el Cáucaso.


En el borrador de la nueva resolución de la ONU, escrito por Francia, que detenta actualmente la presidencia de la Unión Europea (UE), los miembros de la ONU reconocen en el texto de apenas diez líneas la "soberanía, independencia e integridad territorial" de Georgia "dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".Este punto es discutido con Moscú.


En idas y vueltas de días los países occidentales no lograron finalmente en las conversaciones internas elaborar una formulación en conjunto con Rusia. Por eso decidieron retomar las deliberaciones en el pleno del Consejo de Seguridad.


La sesión se desarrolla a puertas cerradas. En general, el Consejo de Seguridad suele aprobar las resoluciones importantes de forma unánime. Sin embargo, al tener poder de veto, Rusia puede bloquear la decisión.


El borrador ha estado bajo consideración de las principales potencias dentro de la ONU y demanda específicamente a Rusia a retirarse de territorio georgiano.


También demanda "la inmediata retirada de las fuerzas rusas a las líneas previas al inicio de las hostilidades, y el regreso de las fuerzas georgianas a sus bases habituales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?