EMOLTV

Población de países más pobres muestra mayor tasa de crecimiento

En las naciones desarrolladas este índice está disminuyendo.

19 de Agosto de 2008 | 16:59 | DPA

WASHINGTON.- La brecha en el crecimiento demográfico entre países ricos y pobres está aumentando, porque quienes viven en las naciones subdesarrolladas tienen más hijos, mientras en muchos países ricos el aumento vegetativo está declinando, sostiene en un informe dado a conocer hoy el "People Reference Bureau".


"La brecha que estamos teniendo en materia de crecimiento demográfico es más grande que nunca", dijo en Washingtona periodistas el demógrafo Carl Haub, al presentar el estudio anual sobre población mundial del instituto.


Hacia el año 2050 el porcentaje de personas que viva en los países menos desarrollados aumentará del actual 82 a un 86 por ciento de la población mundial, proyectaron los autores del informe.


De los 6.700 millones de habitantes, 5.500 millones viven en las áreas menos desarrolladas, y 1.200 millones en las regiones más desarrolladas.


Japón, Rusia, Alemania, Portugal y España figuran entre los países cuyas poblaciones disminuirán hacia el año 2050, mientras que los incrementos más fuertes se observarán en países africanos incluyendo a Uganda (263 por ciento), Níger (261 por ciento) y Burundi (220 por ciento).


Las disminuciones más notorias se percibirán en Bulgaria (35 por ciento menos), en Swazilandia (33 por ciento menos) y en Georgia (28 por ciento menos).Hacia 2050 se espera que India supere en población a la República Popular China con 1.800 millones contra 1.400 millones de habitantes, respectivamente.


En contraste con la mayoría de los países desarrollados, en Estados Unidos continuará el crecimiento demográfico. Será el tercer país más poblado del planeta con aproximadamente 438 millones de habitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?