EMOLTV

Ecuador y Chile estrechan relaciones bilaterales

Ambos países acordaron "darle dinamismo al intercambio (comercial)", además de "diversificar este comercio que ha ido creciendo en los últimos años".

19 de Agosto de 2008 | 18:35 | AP

QUITO.- Delegaciones de Ecuador y Chile ratificaron hoy el “gran nivel” en el que se encuentran las relaciones bilaterales y tras reuniones en esta capital anunciaron “un nuevo impulso” para avanzar en temas políticos, económicos, culturales y de cooperación.


El vicecanciller ecuatoriano José Valencia y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, encabezaron durante dos días la VII reunión del mecanismo de consultas políticas entre las Cancillerías de ambas naciones.


El funcionario chileno destacó que en las reuniones “hemos podido comprobar el gran nivel en que se encuentran las relaciones entre nuestros países ... una relación muy satisfactoria, una relación que acusa un gran dinamismo”.


Señaló que las delegaciones coincidieron en “darle mucho dinamismo al intercambio (comercial) entre nuestros países, tratar de diversificar este comercio que ha ido creciendo en los últimos años y que requiere un nuevo impulso”.


Ecuador y Chile mantienen un intercambio comercial que supera 1.000 millones de dólares al año.


Van Klaveren dijo que también “nos interesa mucho impulsar las inversiones” y citó como ejemplo la expectativa por la posible incursión de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en el país en una alianza con Petroecuador para explorar gas en el golfo de Guayaquil.


“Creemos que las perspectivas de nuestra relación bilateral son extraordinariamente positivas, la agenda entre nuestros países es una agenda amplísima”.


Valencia explicó que durante las conversaciones entre las delegaciones se abordaron “distintos ámbitos de la rica y productiva relación bilateral” y aseguró que la reunión constituye “un paso más para que continuemos adelante con ese mismo brío, ese mismo vigor de hermandad que siempre ha caracterizado los contactos entre Ecuador y Chile”.


Durante la cita se suscribió un acuerdo de cooperación específico en materia de seguridad social que beneficiará a unos 10.000 chilenos que residen en Ecuador y a unos 14.000 ecuatorianos que viven en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?