EMOLTV

Argentina: Refuerzan controles para importación de precursores de éxtasis

Esto se da luego que siete días atrás aparecieran tres empresarios muertos, presuntamente por una venganza vinculada a la fabricación de algunas drogas.

19 de Agosto de 2008 | 20:28 | AFP

BUENOS AIRES.- La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina dispuso hoy que la importación de efedrina, precursora de drogas de diseño, deberá contar con autorización para evitar que sea derivada a usos ilícitos, informó la ANMAT.


La medida, que regula el ingreso de efedrina y/o pseudoefedrina, se puso en marcha a una semana del crimen de tres empresarios en la provincia de Buenos Aires, en lo que se presume una venganza vinculada a la fabricación de metanfetaminas, éxtasis y otras drogas de diseño, según los investigadores.


La reglamentación obliga a precisar en la documentación los datos del país donde se embarca y de los exportadores, entre otros requerimientos.


En Argentina se importaron en lo que va de este año 24 toneladas de efedrina, cifra que quintuplica a la de 2006 y que es utilizada por laboratorios y droguerías para elaborar remedios para la tos o broncodilatadores.


Los investigadores aseguraron que gran parte de la cantidad de efedrina que ingresó al país sudamericano fue incautada cuando intentaba ser llevada de contrabando a otros países.


El destino final sería México, uno de los mayores productores ilegales de metanfetaminas y donde las autoridades prohibieron la importación de efedrina, indicaron los investigadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?