EMOLTV

Bolivia pide destitución del secretario de la Comunidad Andina

El Ejecutivo altiplánico, presidido por Evo Morales acusa a Freddy Elhers de haber violado el acuerdo de Cartagena, luego que se aprobara "una decisión con el voto negativo" de los bolivianos.

19 de Agosto de 2008 | 21:52 | AP

LA PAZ.- El Gobierno boliviano pidió que el secretario general de la Comunidad Andina sea destituido por presuntamente haber violado el acuerdo de Cartagena y haber favorecido al Perú en el caso de un acuerdo comercial, informó el canciller boliviano.


“Bolivia considera que la secretaría general (encabezada por Freddy Elhers) ha cometido una falta grave al no velar por la aplicación de las normas de la Comunidad Andina... y se aprobó una decisión con el voto negativo (de Bolivia), violándose así el acuerdo de Cartagena”, dijo el canciller David Choquehuanca el martes en conferencia de prensa.


Perú consiguió el jueves modificar una norma de la CAN sobre propiedad intelectual para poder implementar el tratado de libre comercio que firmó con Estados Unidos, a pesar de la oposición de Bolivia.


Bolivia es el único país de ese organismo que se opone a la llamada “decisión 486”, que a solicitud de Perú y respaldado por Colombia y Ecuador, países miembros de la CAN, consiguió la modificación a su normativa.


“Vamos a emprender acciones con el departamento jurídico para hacer llegar una acción de nulidad al tribunal andino de justicia”, señaló Choquehuanca. Además expresó su sorpresa por la decisión de Ecuador de apoyar esta modificación.


Las relaciones entre los gobiernos de Perú y Bolivia se tensionaron por estas discrepancias. El canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo la semana pasada en su país que Bolivia era un “obstáculo”.


Por su parte, el Presidente boliviano Evo Morales sugirió el mes pasado un referendo entre los países miembros de la CAN para definir si ésta firmaba un tratado de libre comercio con la UE, y criticó a su colega peruano Alan García por marginar a Bolivia y en ese tiempo a Ecuador.


Choquehuanca dijo que el gobierno boliviano busca volver a encaminar el proceso de integración, que se encuentra “severamente dañado”, y pidió que se busque un nuevo secretario general de “consenso de la Comunidad Andina en su conjunto”.


Las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y la CAN fueron suspendidas temporalmente por divergencias entre los andinos sobre el pilar comercial. Europa exige que las negociaciones sean en bloque.


La Unión Europea inició negociaciones con la CAN para llegar a un acuerdo integral que incluya el libre comercio, pero la negativa de Bolivia ha estancado el proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?