EMOLTV

Ejército ruso abandonará Georgia este viernes

Sin embargo, alrededor de 500 efectivos que forman las tropas de paz permanecerán en territorio georgiano.

20 de Agosto de 2008 | 08:38 | DPA

TBILISI.- El Ejército de Rusia siguió ocupando hoy los enclaves de Gori y Poti en Georgia, mientras que funcionarios del Kremlin aseguraron que Moscú acelerará esta semana la retirada de sus tropas de la vecina república caucásica.


El Presidente ruso, Dmitri Medvedev, prometió a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que todos los efectivos rusos dejarán suelo georgiano este viernes, con excepción de los cerca de 500 efectivos que forman las tropas de paz.


Sin embargo, soldados rusos continuaron apostados en puestos de control en las carreteras de la región de Gori, al noroeste de Tbilisi, la capital georgiana, permitiendo la circulación de vehículos civiles previamente inspeccionados pero bloqueando el paso de vehículos oficiales georgianos.


En tanto, la Infantería de Marina rusa mantiene su control sobre el puerto de Poti, en la costa del mar Negro, y sobre el eje vial clave de Senaki, unos 30 kilómetros tierra adentro.


Ingenieros rusos continúan desmantelando o destruyendo la infraestructura militar georgiana en la zona de ocupación rusa.


Cerca de Senaki se oyeron cuatro fuertes explosiones, que al parecer marcaron el primer paso de un plan para destruir un aeropuerto de la Fuerza Aérea georgiana en el área. Un cercano campo de entrenamiento de la infantería georgiana se estaba quemando en la mañana de hoy, según relataron testigos.


Tropas navales rusas remolcaron mar adentro un guardacostas georgiano y una nave para el desembarco de tropas y luego hundieron ambos barcos, informó el canal de televisión georgiano Rustaveli-2.


Varios gobiernos occidentales han acusado a Rusia de violar los términos del acuerdo de cese del fuego firmado la semana pasada, que obliga a Moscú a retirar todas sus tropas del territorio georgiano.


El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, criticó a Rusia por no cumplir las repetidas promesas de retirada anunciadas por Medvedev: "No podemos aceptar este tipo de ceguera, de desconocimiento de la ley internacional", dijo.


Tanto la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como la Unión Europea reiteraron ayer con mayor dureza su exigencia de que Rusia retire inmediatamente sus tropas de Georgia.


Un grupo de potencias occidentales impulsan una resolución del Consejo de Seguridad para pedir el inmediato repliegue ruso, pero Moscú, que cuenta con poder de veto en el órgano, bloquea la moción.


El vicejefe del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovizyn, aseguró, según la agencia de noticias Interfax, que Moscú ya ha comenzado a reducir su presencia militar en Georgia y anunció que la retirada se acelerará el 22 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?