El juez habría basado su decisión ante una posible fuga de Podlech.
Mario Quilodrán, El MercurioROMA.- El juez para las investigaciones preliminares Sante Spinacci rechazó la petición de excarcelación pedida por los abogados del ex fiscal militar de Temuco Alfonso Podlech Minchaud, quien está en la cárcel desde el miércoles 13 de agosto.
Se quedará en esta situación hasta la mitad de septiembre cuando los abogados puedan presentar una nueva apelación.
Hasta el momento se desconoce la argumentación del juez, pero al parecer sería para evitar el peligro de fuga.
Antes de fallo, el fiscal Giancarlo Capaldo había adelantado a "El Mercurio" que hoy se resolvería la situación del ex fiscal militar quien se encuentra recluido en la cárcel de Rebibbia, luego de haber sido transferido desde España a raíz de una orden de captura de la justicia italiana por la desaparición del ex sacerdote Omar Venturelli, en 1973.
Según Capaldo, no es posible que el juicio empiece "antes de fines de septiembre o incluso los primeros días de octubre", a raíz del calendario ya establecido.
Tras la determinación del tribunal, Capaldo recibirá un informe con las observaciones del juez Spinacci. Las tres hipótesis que se manejaban es que siga recluido, como efectivamente sucedió; libertad bajo fianza o arresto domiciliario, beneficio que solicitaron ayer sus abogados.
En Chile, en tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, aseguró que su ministerio dará "todo el apoyo consular necesario al señor Podlech, como lo haríamos con cualquier chileno, y en eso consiste la tarea que la Cancillería va a realizar. Eso es lo que nos corresponde y no vamos a ir más allá de eso".
Al ser consultado si esto significa que no fue acogido el recurso de amparo diplomático presentado por la defensa del ex fiscal militar ante la Cancillería, Foxley insistió en que "no vamos a ir más allá de dar un apoyo consular a las personas que lo necesiten".