MADRID.- Un avión de la compañía Spanair se salió hoy de la pista en el aeropuerto madrileño de Barajas mientras despegaba y terminó estrellándose en las cercanías de la terminal cuatro en un accidente que, según el Diario El Mundo, dejó 140 muertos.
La Guardia Civil informó que se trata del vuelo JK 5022 de Spanair, con destino a Canarias, en el que viajaban 164 adultos y dos niños, más nueve tripulantes. Operaba en código compartido con Lufthansa, por lo que podría haber varios alemanes entre las víctimas.
De acuerdo a las primeras hipótesis, uno de los motores izquierdos de la nave, un MD-82 ex-Korean Air que voló por primera vez en 1993, se habría incendiado, lo que le impidió despegar y provocó que se saliese de pista y se partiera en dos.
Ya se han recuperado las cajas negras del aparato, que, al parecer, pudo chocar con la pista en la maniobra de despegue. En el momento del accidente todos los pasajeros permanecían en el interior.
Sólo 28 personas han podido ser evacuadas con vida y se encuentran en estado crítico. Uno de ellos falleció durante el traslado al hospital.
Un total de 230 funcionarios se han desplazado al lugar del accidente, entre voluntarios y profesionales de SAMUR, así como 170 policías municipales y 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid que ya lograron sofocar el incendio. Además, la Comunidad de Madrid desplazó 150 empleados, mientras que en los hospitales hay otros 500 para atender a los heridos que están en la Paz, Ramón y Cajal, Doce de Octubre, Infanta Elena y Niño Jesús. En los trabajos colaboraron cuatro helicópteros y cinco unidades de bomberos.
El tráfico aéreo se interrumpió temporalmente para reanudarse a las 16:00 horas locales.
La empresa Spanair confirmó a medios españoles que la dirección de la aerolínea ya está reunida y se ha activado un protocolo de emergencia para tratar de esclarecer las identidades de los pasajeros.
Los familiares de los pasajeros han comenzado a llegar al aeropuerto, donde se ha habilitado una sala para ofrecerles ayuda psicológica mientras finalizan las labores de rescate. Además, el Ayuntamiento dispuso un pabellón para acoger a las víctimas, como hizo tras los atentados del 11-M.
En tanto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, se encuentran en estos momentos en el terminal de Barajas para conocer de primera mano la situación, mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, suspendieron sus vacaciones y se dirigen a la zona del siniestro.
Además, se constituyó un gabinete de crisis en el propio aeropuerto con miembros del Ministerio de Fomento, del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, de la Presidencia del Gobierno, de Protección Civil y representantes sanitarios.