MADRID.- Un oficial de rescatistas afirmó que sólo 26 de 173 personas sobrevivieron al accidente que hoy afectó a un avión en el aeropuerto de Madrid.
El funcionario del servicio municipal de socorros SAMUR, quien hizo declaraciones después de recorrer el lugar del accidente, dijo que se presume que el resto de las personas a bordo han muerto.
Habló bajo la condición de anonimato debido a las normas del servicio.
En tanto, las cajas negras del aparato fueron recuperadas y serán el principal elemento de investigación del accidente más grave ocurrido en España desde 1985.
Un juez de Madrid se hizo cargo de manera inmediata de la investigación del hecho y ordenará un informe sobre el contenido de las cajas negras de la aeronave accidentada, que registran la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina.
Fuentes jurídicas informaron que el magistrado se trasladó al aeropuerto, al frente de una comisión judicial, para proceder al levantamiento de los cadáveres.
Los cuerpos del centenar de fallecidos fueron trasladados a un recinto ferial próximo al aeropuerto, donde la policía científica y los forenses proceden a las labores de identificación.
Para ello se habilitó un equipo de una veintena de forenses y una sala refrigerada para la conservación de los cuerpos.
El avión siniestrado, una aeronave modelo MD-82 de la compañía Spanair con destino a Gran Canaria y con código compartido con la aerolínea alemana Lufthansa, salió con una hora de retraso, según fuentes aeroportuarias, que no precisaron las causas de la demora.
Según estas fuentes, el avión pudo caer al final de una de las pistas de la terminal 4 del aeropuerto de la capital española segundos después de despegar, se partió y se incendió.
En el aparato, según otras fuentes consultadas, viajaban 164 pasajeros, más 9 miembros de la tripulación.