EMOLTV

Fundación de DD.HH. manda carta a Insulza haciéndole ver su incapacidad en la OEA

La Human Rights Foundation (HRF) dice que ha incumplido el mandato que le proporciona la Carta Intermaericana para la defensa de la democracia.

20 de Agosto de 2008 | 20:05 | El Mercurio Online/Agencias

NUEVA YORK.- La Human Rights Foundation (HRF) envió hoy al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, una carta abierta denunciando su incapacidad para cumplir el mandato de la Carta Democrática Interamericana en defensa de la democracia en el continente.


En la carta firmada por su presidente, Thor Halvorssen, y su secretario general, Armando Valladares, la HRF hace notar que los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela han venido violando sistemáticamente los elementos esenciales de la democracia establecidos en el artículo 3 de la Carta Interamericana, y que, con su inactividad, "el Sr. Insulza no sólo incumple su mandato, sino que también parece simpatizar con el comportamiento de estos gobiernos".


Las violaciones denunciadas por la HRF incluyen: el cierre de uno de los principales canales de televisión en Venezuela y la estatización de tres estaciones transmisoras de televisión y radio en Ecuador; más de 40 muertos en Bolivia como producto de la violencia política y la aprobación arbitraria de un proyecto de Constitución que legaliza los linchamientos en Bolivia; la eliminación de la independencia del poder judicial en Venezuela y Bolivia, y el cierre del Congreso en Ecuador; además de la creciente persecución política y los discursos gubernamentales que incitan a la violencia en esos tres países.


La HRF le recuerda al secretario general de la OEA que el 11 de septiembre de 2001 los Estados de América aprobaron la Carta Interamericana, donde se define qué es la democracia y se establece, en la cláusula democrática, un mecanismo para sancionar no solamente a los gobiernos que asciendan al poder sin elecciones, sino también a los gobiernos democráticamente electos que aprovechan dicha condición para violar los derechos humanos mientras aparentan legitimidad.


Los artículos 3, 19, 20 y 21 de la Carta Interamericana disponen un procedimiento formal para responder y sancionar a los Estados antidemocráticos que puede ser activado por el secretario general de la OEA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?