EMOLTV

Obama y McCain evitan responder preguntas sobre sus vicepresidentes

Ambos postulantes a la Casa Blanca dijeron que aún no tienen definido los nombres y que los darán a conocer cuando estimen conveniente.

20 de Agosto de 2008 | 18:48 | Reuters

MARTINSVILLE.- El candidato demócrata Barack Obama y el republicano John McCain evitaron hoy responder preguntas sobre quiénes serán sus respectivos vicepresidentes, en medio de la disputa que mantienen sobre el que tiene la mejor visión sobre seguridad nacional y economía.


Obama ignoró los cuestionamientos de los periodistas y respondió de forma evasiva. "¿Cuánto tiempo te tomó pensar esa pregunta?", dijo, durante una parada en un mercado agrícola en Carolina del Norte cuando un periodista le consultó si aún estaba de compras para escoger un compañero de fórmula.


McCain, por su parte, fue consultado por un votante en una reunión en un ayuntamiento en Las Cruces, Nuevo México, y en un programa radial conservador si escogería a un compañero de fórmula que esté a favor del derecho al aborto.


Esoto luego que el senador de Arizona encendiera la alarma conservadora la semana pasada cuando dijo que no descartaría al partidario del derecho al aborto Tom Ridge, el ex gobernador de Pensilvania, como su segundo al mando.


"Nominaré a una persona para vicepresidente, mi compañero de fórmula, que comparta mis principios, mis valores y mis prioridades y eso es lo que les puedo decir", dijo McCain en Nuevo México.


También dijo a la presentadora del programa de radio Laura Ingraham que le estaba resultando difícil tomar una decisión. McCain ha programado un gran mitin en Ohio el 29 de agosto, su cumpleaños número 72 y el día en que la convención demócrata termina. Reportes dijeron que revelará su elección ese día.


"Ya han salido cosas en los medios, 'ya se decidió, va a hacer el anuncio en tal y cual día'", dijo McCain.


"No he tomado la decisión y estamos en el proceso (...) Obviamente vamos a hacer el anuncio pronto porque no tenemos otra opción, pero tengo que decirles que ésta es una de las cosas más difíciles que he hecho", agregó.


La historia indica que es poco probable que la elección de un compañero de fórmula tenga un gran impacto sobre las elecciones del 4 de noviembre entre Obama y McCain, pero junto a las próximas convenciones, las decisiones dan a ambos candidatos una oportunidad para ser el centro de la atención política.


La convención demócrata que nomina formalmente a Obama y a su vicepresidente comienza el lunes, y la convención republicana que nomina a McCain y a su segundo al mando comienza una semana después.


Se espera que Obama nombre a su compañero de fórmula dentro los próximos días y comunique la elección de su posible vicepresidente el sábado, antes de la convención en Denver.


La especulación sobre la elección de Obama se ha enfocado en tres candidatos principales: Kaine, quien se unirá a su campaña el jueves, el senador de Indiana Evan Bayh y el senador de Delaware Joseph Biden.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?