EMOLTV

Perú rechaza petición boliviana de destituir a secretario de CAN

Para el canciller peruano, José García Belaunde, la petición altiplánica no tiene resplado, ya que "no hay ninguna razón de inconducta funcional que amerite un pedido de esa naturaleza".

20 de Agosto de 2008 | 21:25 | AFP

LIMA.- Perú "está en desacuerdo" con la solicitud de Bolivia de destituir al secretario general de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, tras la decisión del organismo de modificar una norma sobre patentes, dijo el canciller José García Belaunde.


El jefe de la diplomacia peruana expresó su "profundo desacuerdo con el pedido del gobierno boliviano. Freddy Ehlers es el secretario general de la CAN y la decisión fue tomada por los países, y no por el señor Ehlers".


"No hay ninguna razón de inconducta funcional que amerite un pedido de esa naturaleza", dijo García Belaunde a periodistas en Palacio de Gobierno.


El canciller peruano indicó que fueron Colombia y Ecuador -integrantes de  la CAN- quienes apoyaron el pedido peruano para modificar la Decisión Andina 486 sobre patentes. Bolivia se opuso.


La modificatoria de esa norma le permite a Perú despejar la vía a nivel subregional para poner en práctica, a partir de 2009, su Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.


Ecuador, por su parte, también respaldó la gestión del secretario general andino, de quien dijo que a partir de los intereses de la subregión ha impulsado la diversificación continua de la agenda del proceso de integración andina que trascienda lo comercial.


Bolivia culpó ayer a Ehlers, de nacionalidad ecuatoriana, de "falta grave" por no respetar una norma que exige el consenso entre los socios andinos para variar una decisión jurídica del colectivo.


La variación de la norma sobre patentes despeja también la vía para las  conversaciones con la Unión Europea para un acuerdo de asociación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?