EMOLTV

Tragedia áerea en España: Avión despegó pese a problema

Piloto de nave de Spanair informó de que había detectado un posible desperfecto, sin embargo se desestimó su información y se autorizó el despegue.

21 de Agosto de 2008 | 06:02 | AFP
imagen

Los pilotos del avión detectaron un problema antes del despegue.

AP
MADRID.- Los técnicos de la compañía española Spanair autorizaron el despegue del MD-82 que se incendió ayer durante el despegue en Madrid, después de que el piloto hubiera detectado un problema, declaró el jueves la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

"En un primer intento, el piloto salió, volvió porque detectó algo, este algo lo tiene que decir la comisión de investigación", dijo Alvarez a Radio Nacional.

"Los responsables del mantenimiento de la propia empresa autorizan que el avión salga, asumiendo la responsabilidad que tiene precisamente de revisar cuando el comandante advierte cualquier tipo de incidencia en el aeronave", precisó.

Consultada sobre una eventual negligencia de la compañía en el mantenimiento de sus aviones, afirmó: "No me atrevería a decir (que Spanair descuida la seguridad de sus aviones) ni mucho menos".

"Serán sobre todo las cajas negras las que nos permitan identificar cuáles han sido las causas" del accidente, continuó.

El vuelo JK 5022 de Spanair, compartido con la compañía alemana Lufthansa, debía unir Madrid con Las Palmas, en el archipiélago de las Canarias.

Se estrelló el miércoles hacia las 14:45 de España durante el despegue, y luego se incendió, causando la muerte de 153 personas y dejando 19 heridas, lo que la convierte en la peor catástrofe aérea en España en 25 años.

"La aeronave levantó 200 pies (algo más de 50 metros) y cayó", declaró la ministra Alvarez.

El presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer por la tarde que la comisión técnica investigadora comenzaba inmediatamente sus trabajos para determinar las causas del accidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?