EMOLTV

Rusia congela su cooperación militar con la OTAN

La decisión de Moscú fue notificada hoy a la Alianza Atlántica y se mantendrá hasta nueva orden.

21 de Agosto de 2008 | 12:52 | AFP

BRUSELAS.- Rusia decidió congelar hasta nueva orden su cooperación militar con la OTAN, confirmó hoy una portavoz de la Alianza Atlántica.


"Hemos recibido una notificación de los rusos, por los canales militares, diciendo que habían decidido suspender las operaciones militares de cooperación internacional entre Rusia y los países de la OTAN", dijo la portavoz Carmen Romero.


"Tomamos nota de la decisión rusa", añadió la portavoz.


El ministro noruego de Defensa señaló anoche la congelación de la cooperación entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), citando como fuente de esa información contactos diplomáticos entre Oslo y Moscú.


Romero recordó que el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ya afirmó el martes, al término de una reunión extraordinaria de los 26 ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza, que "mientras los rusos no se retiren de Georgia, la OTAN tampoco puede mantener relaciones con Rusia, como si no pasase nada".


Estados Unidos calificó como "lamentable" la decisión de Rusia.


Los países de la OTAN conminaron el martes a Rusia a cumplir su promesa de retirar sus tropas de Georgia y decidieron suspender las reuniones de su foro de cooperación -el Consejo OTAN-Rusia-, creado en 2002, hasta que Moscú lleve a cabo esa retirada.


Desde el comienzo del conflicto ruso-georgiano, varios países de la Alianza Atlántica, encabezados por Estados Unidos, anunciaron la anulación de su participación en maniobras navales conjuntas.


Rusia anunció la anulación de su participación en unos ejercicios previstos en el mar Báltico, en el marco de un programa de colaboración con la OTAN.


El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó hoy que la OTAN tiene "mucha más necesidad" del apoyo de Rusia -concretamente en Afganistán, donde "se juega (su) futuro"- que de lo que Moscú necesita a la Alianza.


"No tenemos intención de dar un portazo" a la cooperación con la OTAN, añadió sin embargo el jefe de la diplomacia rusa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?