CIUDAD DE PANAMÁ.- Las maniobras militares llevadas a cabo por 7.000 uniformados de 20 países americanos y europeos para defender el Canal de Panamá de un posible ataque terrorista, finalizaron el viernes de forma exitosa, informaron los organizadores.
Durante esta sexta edición de las maniobras "Panamax", una treintena de buques y una docena de aeronaves realizaron tanto en la costa Atlántica como Pacífica, ejercicios de entrenamiento que permitan neutralizar cualquier hipotética amenaza contra la vía interoceánica.
Además, fuerzas de tierra simuladas participaron desde la base aérea de Comalapa en El Salvador y la base aérea de Soto Cano en Honduras.
La ceremonia con que concluyeron las maniobras "marca la culminación de un esfuerzo muy exitoso", dijo el general Glenn Spears, vicecomandante del Comando Sur, organizador de las maniobras.
"Nos comprometemos a la causa común de defender y proteger nuestros intereses compartidos como la seguridad y estabilidad regional y el flujo libre del comercio legítimo" a través del Canal de Panamá, añadió.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán, dijo que estas maniobras incrementan la seguridad de la vía, y recordó que Panamax inició con tres países, y en esta ocasión fueron 20, "lo que demuestra la importancia del Canal de Panamá en el comercio marítimo mundial".
"Estas maniobras fomentan la cooperación y las operaciones entre grupos homólogos; fortalecen la confianza entre las naciones participantes y contribuyen a la estabilidad regional, hemisférica y global", dijo.
El ejercicio asegura que las fuerzas civiles y militares puedan operar como un equipo efectivo para coordinar recursos y compartir información cuando se necesite, al tiempo respeta la soberanía del territorio nacional, dijo Alemán.
Además de Chile, los países participantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y República Dominicana.
España, Francia, México y Paraguay, en tanto, asistieron como observadores.