HAMBURGO.- El secretario de comercio de Estados Unidos, Carlos Gutierrez, amenazó en una entrevista difundida hoy en Alemania con excluir a Rusia del Grupo de los Ocho y bloquear su prevista incorporación a la Organización Mundial de Comercio por el conflicto con la vecina Georgia.
"Hasta ahora, Estados Unidos había sido un abogado de Rusia cuando se trataba de integrar al país en la comunidad mundial. Acogimos a Rusia en el Grupo de los Ocho países más industrializados y saludamos el deseo de Rusia de adherirse a la Organización Mundial de Comercio. Todo eso peligra ahora", dijo Gutierrez al semanario "Der Spiegel".
Gutierrez se manifestó partidario de que Occidente se reserve todas las opciones de actuar en vista de la crisis desatada entre Rusia y Georgia.
En otro orden, el norteamericano anunció tras el fracaso de las negociaciones para la liberalización del comercio mundial que su país continuará con una política de convenios bilaterales.
"Estados Unidos tiene firmados convenios comerciales directos con 101 Estados. Debemos continuar en esta senda de forma decidida. La solución a través de acuerdos bilaterales ha demostrado que lleva al éxito".