EMOLTV

Ahmadineyad: Sanciones reafirmarán a Irán en sus objetivos tecnológicos

"No sólo seguimos adelante en la cuestión nuclear, sino que incluso lanzamos un satélite portador", señaló el presidente iraní quien recalcó que las sanciones "sólo fortalecen a la nación".

23 de Agosto de 2008 | 13:09 | DPA

TEHERÁN.- Cualquier nueva sanción adoptada contra Irán fortalecerá y reafirmará al país persa en sus objetivos tecnológicos, aseguró este sábado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en un discurso pronunciado en Arak, en el centro del país.


"Han sido testigos de que pese a las sanciones no sólo seguimos adelante en la cuestión nuclear, sino que incluso lanzamos un satélite portador", dijo el presidente en su discurso transmitido en directo en la emisora noticiosa Khabar.


Irán asegura tener 3.000 centrifugadoras operativas para enriquecer uranio en la planta de Natanz, en el centro del país, y también lanzó a órbita un satélite portador. El Estado persa quiere incluso enviar a su primer astronauta al espacio antes de 2018.


"Las grandes potencias deberían saber que las sanciones sólo fortalecen a la nación y la hacen más firme en alcanzar la cumbre de sus objetivos tecnológicos", añadió el presidente.


Teherán calificó a inicios de agosto las últimas sanciones de la Unión Europea como propaganda psicológica que no daría fruto ni cambiaría la posición iraní.


El portavoz de Ahmadineyad, Gholam Hossein Elham, dijo que Irán cuenta con la infraestructura necesaria y con tácticas estratégicas para encarar las sanciones y que continuará con su trabajo nuclear.


Irán aún no ha respondido a la última propuesta de la comunidad internacional que le ofrecía incentivos financieros y políticos a cambio de la suspensión del enriquecimietno de uranio o, en caso contrario, le amenazaba con nuevas sanciones.


Pese a que Teherán aún quiere negociar con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia- más Alemania, el estado persa rechaza firmemente cualquier ultimátum para hacerlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?