EMOLTV

Chávez invierte US$ 950 millones para desarrollar la industria petroquímica

Dijo que el retraso en el desarrollo de esta área se debió al control de las empresas transnacionales que "limitaron" a Venezuela como productor de petróleo únicamente.

23 de Agosto de 2008 | 16:13 | AFP
CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este sábado que aprobó una inversión de 950 millones de dólares para  desarrollar la industria petroquímica y llevar a Venezuela a ser el segundo  productor de polietileno en América del Sur en los próximos tres años.

"Hace unos días aprobé 950 millones de dólares para continuar impulsando el  desarrollo petroquímico", dijo Chávez al inaugurar una remozada planta elaboradora de polietileno en el estado Zulia, 500 km al oeste de Caracas.

El mandatario lanzó hace 11 meses un programa denominado "Revolución  petroquímica socialista" con el fin de incrementar la producción de derivados del polietileno y autoabastecer al país.

Cuando Chávez asumió el gobierno por primera vez, hace 10 años, Venezuela  producía 60.000 toneladas al año de polietileno de alta densidad, y con el  nuevo programa se pretende alcanzar las 500.000 toneladas al año en 2011, según  los datos que aportó en el acto, transmitido en cadena de radio y televisión.

"las necesidades internas hasta el 2010 ya están garantizadas", afirmó el  presidente, que aseguró que en tres años Venezuela será el segundo productor sudamericano de polietileno de alta densidad, detrás de Brasil.

Chávez dio una minuciosa descripción de cómo a partir del gas se llega a elaborar polietileno y cuáles son sus aplicaciones en la vida humana.

Además, denunció que el retraso de la industria petroquímica se debió a las acciones de las empresas transnacionales que operaban en el país, con el  objetivo de "mantener la dependencia de Venezuela limitar su papel a ser  sólo productor de petróleo", sin ampliar las actividades derivadas.

"Pero ahora llegó la revolución y eso se acabó. Más nunca seremos colonia  de nadie. Cueste lo que cueste", advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?