EMOLTV

Identifican en Somalia a periodistas occidentales secuestrados

La Unión Nacional de Periodistas Somalíes los identificó como Amanda Lindhout, una reportera canadiense, y Nigel Brennan, un fotoperiodista australiano.

24 de Agosto de 2008 | 05:06 | Reuters
MOGADISCIO.- Una asociación de periodistas somalíes identificó el domingo a dos jóvenes reporteros occidentales que fueron secuestrados el sábado cerca de Mogadiscio, y dijo que creía que eran mantenidos en cautiverio por hombres armados en la capital.

La Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ, por sus siglas en inglés) los identificó como Amanda Lindhout, una reportera canadiense que trabaja de forma independiente para la televisión francesa y para la canadiense Global National News, y Nigel Brennan, un fotoperiodista australiano.

Un traductor local y un chófer local también fueron raptados. "No se ha hecho una declaración formal de responsabilidad y el motivo del secuestro sigue siendo desconocido. Además, no ha habido peticiones", dijo la NUSOJ en un comunicado.

Sin embargo, información recibida el domingo por la mañana sugirió que combatientes de milicias tenían en cautiverio a ambos en el barrio de Suqa Holaha, en el noreste de Mogadiscio.

"No está claro si están siendo retenidos por motivos políticos, (como) carta de cambio, o por motivos financieros. Pero periodistas que han hablado bajo la condición de que se mantenga su anonimato por razones de seguridad dijeron que el secuestro parecía ser un ataque planeado previamente", agregó.

Lindhout, de 26 años, y Brennan, de 27, fueron secuestrados el sábado durante una visita a campamentos para civiles desplazados en la carretera de Afgoye, en el suroeste de la ciudad. Habían llegado a Mogadiscio el miércoles.

Los secuestros a punta de pistola son comunes en el país del Cuerno de Africa, donde la insurgencia islamista viene combatiendo al Gobierno interino y a sus aliados militares etíopes desde principios del año pasado.

"Estamos horrorizados ante este cruel secuestro de periodistas, y demandamos la liberación inmediata de nuestros colegas", dijo el secretario general del NUSOJ, Omar Faruk Osman, en el comunicado.

"Estaban haciendo su trabajo de informar noticias y mostrando al mundo el sufrimiento del pueblo somalí", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?