EMOLTV

Presidente Militar de Afganistán es cesado de su cargo

La decisión se tomó por falta de coordinación entre Kabul y Estados Unidos durante un bombardeo donde murieron más de 90 civiles.

24 de Agosto de 2008 | 17:10 | AFP

KABUL.-   Más de 90 civiles murieron en el oeste de Afganistán en un bombardeo de la coalición bajo mando estadounidense por el que el domingo fue cesado un General afgano, según una investigación que denuncia la falta de coordinación entre fuerzas de EU y de ese país.

La tragedia ocurrió el viernes, cerca del pueblo de Azizabad, en el distrito de Shindand, donde los talibanes están muy presentes, a unos 120 kilómetros de Herat, la gran ciudad del oeste de Afganistán.

"Fuimos al lugar y constatamos que el bombardeo fue muy intenso; muchas casas fueron destruidas y más de 90 civiles, la mayoría mujeres y niños, murieron", declaró el domingo Nematulá Shahrani, Ministro de Asuntos Religiosos y presidente de la comisión de investigación realizada por Kabul.

Shahrani precisó que hoy (domingo) debe reunirse con soldados estadounidenses. "Afirman que había talibanes en la región, pero deben probarlo", subrayó.

"Considero que no hay ninguna coordinación entre las tropas afganas e internacionales, pese a las reiteradas peticiones en este sentido del presidente", denunció al precisar que bombardeos de ese tipo "alejan a la población del gobierno. La gente está muy enfadada".

En este contexto, el jefe del Estado afgano, Hamid Karzai, cesó el domingo al General para el oeste de Afganistán por "negligencia" y "retención de información".

Karzai "ordenó el cese inmediato" del general Jalandar Behnam y del general Abdul Jabar por negligencia y retención de información sobre el ataque aéreo trágico e irresponsables contra Azizabad", según un comunicado de la oficina del presidente afgano.

Hasta ahora, el Ministerio afgano del Interior había cifrado las víctimas civiles en 76.

"La tragedia es mucho más grave de lo que pensamos inicialmente", reconoció el domingo el General Mohammad Zaher Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa, sin dar cifras.

La coalición por su parte ha abierto una investigación.

Hasta ahora siempre negó que su bombardeo hubiese causado víctimas civiles, limitándose a asegurar que sólo murieron 30 talibanes.

Sobre el terreno, la zona estaba tranquila el domingo, tras unas manifestaciones que degeneraron en violencia el sábado.

Algunos periodistas que se trasladaron a la zona bajo escolta policial vieron casas destruidas pero, al parecer, las víctimas ya habían sido enterradas. En un cementerio se podían apreciar 20 nuevas tumbas.

Ninguna fuente independiente ofreció por el momento un balance. Sin embargo, si se confirman las 90 víctimas se trataría del mayor error de las fuerzas internacionales en Afganistán desde la expulsión de los talibanes, a finales de 2001.


Las fuerzas de la coalición son acusadas regularmente de causar muertes civiles en sus enfrentamientos con los talibanes.


Según la Comisión afgana independiente de Derechos Humanos, más de 900 civiles murieron desde principios de año a causa de la violencia en el país asiático.