TEHERÁN.- Irán ha comenzado a diseñar una nueva planta de energía nuclear de 360 megavatios, anunció un alto funcionario iraní en comentarios publicados el domingo por una agencia local.
La república islámica aún debe completar la construcción de su primera planta de energía nuclear y previamente ha dado señales contradictorias sobre el estado de las labores de una segunda instalación.
Un funcionario iraní dijo este año que las tareas de construcción ya habían comenzado.
Irán está enfrascada en una disputa sobre sus planes atómicos, que según Occidente apuntan a la elaboración de ojivas nucleares. Teherán insiste en que su programa de energía atómico está destinado a generar electricidad.
"Estamos involucrados en la fase de diseño de esta estación de electricidad", dijo el subdirector de la organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Saeedi, refiriéndose a planes para una segunda planta que será construida en el área de Darkhovin en el sudoeste de Irán.
"Gradualmente comenzará la fase de diseño complementaria y su construcción", dijo Saeedi sobre la planta de 360 megavatios, en comentarios divulgados por la agencia oficial de noticias IRNA.
"El sitio ha sido elegido y el proceso e preparación está en camino", agregó.
La primera planta nuclear del país, con capacidad de mil megavatios, está siendo construida por Rusia en la ciudad portuaria de Bushehr. Irán ha señalado que quiere edificar plantas de energía nuclear con una capacidad total de 20 mil megavatios para el 2020.
Funcionarios iraníes aseguran que Irán, que posee una enorme reserva de gas y petróleo, quiere la energía nuclear para poder exportar más de sus hidrocarburos.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), que realiza inspecciones de rutina de las instalaciones nucleares de Irán, ha mencionado el proyecto Darkhovin en reportes previos sobre la república islámica.