EMOLTV

Argentinos retoman marchas contra celulosa finlandesa en Uruguay

El grupo liderado por ambientalistas reclaman por la contaminación que estaría generando la empresa Botnia en un río limítrofe entre ambos países.

24 de Agosto de 2008 | 20:03 | Reuters
BUENOS AIRES.- Ambientalistas argentinos marcharon hoy hasta la frontera con Uruguay para reiniciar las protestas contra la empresa de celulosa finlandesa Botnia, sobre la que pesan denuncias por su instalación y sospechas de contaminación en aguas de un río limítrofe.

Decenas de habitantes de la ciudad de Gualeguaychú, ubicada a 250 kilómetros al norte de Buenos Aires y en línea recta con la uruguaya Fray Bentos -donde funciona la cuestionada planta de la compañía-, llegaron hasta un puente internacional para hacer el acto simbólico sobre la carretera que en protesta está cortada al tránsito desde finales del 2006.

"Gualeguaychú sigue de pie", dijo uno de los manifestantes, quien remarcó que también se buscó refrescar el "mensaje para el Gobierno" argentino a la vera del río limítrofe.

El conflicto generó un duro enfrentamiento diplomático entre ambos países sudamericanos, que llevó la disputa a la justicia internacional.

Argentina se opone al funcionamiento de la empresa finlandesa en la ribera, y demandó a Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya por la violación de un tratado bilateral que obliga a realizar consultas sobre emprendimientos que involucren a las aguas compartidas.

Manifestantes de Gualeguaychú insisten en que Botnia contamina las aguas del Río Uruguay, mientras que los uruguayos lo niegan y se quejan de las pérdidas económicas que les origina el corte carretero argentino.

Una nueva marcha en suelo argentino está prevista para el viernes, cuando visite la zona la presidenta, Cristina Fernández.

La planta de Botnia, que comenzó a funcionar en noviembre del 2007, es la mayor inversión privada en la historia de Uruguay por unos 1.200 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?