KIEV.- El Presidente ucraniano, Viktor Yushenko, pidió con motivo del día de la independencia que se acelere la adhesión de su país a la OTAN, tras asegurar que comparte el "dolor" de Georgia por la invasión rusa.
"Tenemos que intensificar nuestro trabajo para convertirnos en miembros del sistema de seguridad europeo y fortalecer las capacidades de defensa de nuestro país", dijo Yushenko en un discurso para conmemorar el decimoséptimo aniversario de la independencia del país.
"Cualquiera que se preocupe por Ucrania debe afirmar abiertamente que la entrada en el sistema de seguridad euroatlántico es la única manera de proteger las vidas y garantizar el bienestar de nuestras familias, hijos y nietos", añadió.
Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no aprobaron en abril la adhesión rápida de Ucrania y Georgia a la organización, pero no descartaron aceptar a esas dos repúblicas en el futuro.
Moscú se opone enérgicamente a la expansión de la Alianza Atlántica hacia el este con el argumento de que el objetivo es contener a Rusia.
Ucrania, que alberga una importante minoría rusa, decidió respaldar a Georgia en su confrontación con Rusia a causa de la región secesionista de Osetia del Sur.
"Los acontecimientos en Georgia no dejan a Ucrania indiferente", dijo Yushenko a la multitud.
"Vuestro dolor está en nuestros corazones", añadió el Presidente ucraniano, en referencia al pueblo georgiano.
El desfile militar del día de la independencia cruzó la principal avenida de Kiev, Kreschatyk, bajo la mirada de miles de personas.
Yushenko condenó enérgicamente "la violenta intervención" rusa y prometió que su país no será el próximo objetivo en caer.
"Ucrania hará todo lo posible para prevenir cualquier escalada militar en nuestra región", advirtió.
El conflicto en Georgia ha avivado las tensiones en torno a la Flota rusa en el mar Negro con base en Sebastopol.
La Flota intervino en los combates, lo que provocó la reacción alarmada del gobierno ucraniano.
Kiev ha pedido a Moscú que vaya preparándose para una retirada de Sebastopol.
Sin embargo, los buques de guerra rusos volvieron la semana pasada a su base sin problemas, y bajo los aplausos entusiastas de la minoría rusa en Ucrania, mientras los nacionalistas desfilaban para protestar por ello.