EMOLTV

Declaran zonas de desastre en Florida por el paso de la tormenta Fay

La declaración permitió que los gobiernos de los condados de Brevard, Monroe, Okeechobee y St. Lucie puedan tener acceso a fondos federales.

24 de Agosto de 2008 | 22:29 | AP

ALABAMA.- El Presidente George W. Bush declaró como áreas de desastre mayor a cuatro condados de la Florida que fueron los más golpeados por la tormenta tropical "Fay", con lo que los hizo elegibles para recibir ayuda federal extraordinaria.

La declaración permitió que los gobiernos de los condados de Brevard, Monroe, Okeechobee y St. Lucie puedan tener acceso a fondos para realizar trabajos y reparaciones de emergencia.

Las autoridades de emergencias federales y estatales todavía están evaluando los daños de la tormenta que causó por lo menos 11 muertes en la Florida y una en el vecino estado de Georgia. Más condados podrían agregarse a la lista de ayuda federal.

"Fay", una tormenta tropical que ha durado ocho días, tocó tierra en la Florida en cuatro ocasiones distintas.

Entretanto, las secuelas de la tormenta tropical "Fay" empaparon el domingo algunas zonas del sureste de Estados Unidos, forzando a los equipos de emergencia a mantenerse en estado de alerta por posibles inundaciones.

Se preveía una precipitación pluvial de varios centímetros el domingo en los estados de Alabama, Misisipí, el este de Luisiana y zonas de Tenesí.

El estado de alerta por inundación y por inundación súbita se mantiene en áreas de la región, incluida Nueva Orleáns, donde las autoridades controlan los canales de ciudad para controlar sus niveles de agua.

Aunque "Fay" nunca alcanzó la categoría de huracán, sus lluvias copiosas y sus vientos devastadores causaron por lo menos 36 muertos en Estados Unidos y varias naciones del Caribe. La tormenta también provocó inundaciones y daños cuantiosos.

Los residentes de la Florida continuaron el fin de semana las labores de limpieza de las zonas más afectadas por la tormenta, que inundó casas, destruyó cosechas y forzó al Gobernador Charlie Crist a pedir a la Casa Blanca que amplíe la declaración de desastre.

Los funcionarios de Florida no revelaron de forma inmediata la identidad de los 11 muertos en el estado ni las causas de sus decesos, pero al menos tres de ellas murieron el viernes en accidentes de tráfico causados por el mal tiempo y dos de ellas se ahogaron.

Las autoridades señalaron que la undécima víctima fue un electricista que respondió a un corte de energía eléctrica.

Otro hombre que probaba un generador murió a causa de las emanaciones de monóxido de carbono. "Fay" se cobró la vida de al menos 23 personas la semana pasada en Haití y la República Dominicana.

La tormenta causó inundaciones a lo largo de la costa este de Florida, especialmente en Jacksonville, donde castigó al estado por tercera vez. Algunas zonas del condado de Duval reportaron llegar a los 51 centímetros (20 pulgadas) de agua, y las autoridades informaron sobre un número desconocido de casas y negocios inundados. El nivel de agua comenzó a reducirse en las zonas más afectadas del sur de Florida.

"Fay" ha sido una tormenta inusitada, incluso para Florida, un estado acostumbrado a intensas precipitaciones. Realizó su primera visita el lunes en los Cayos de la Florida y después atacó de nuevo en la costa del extremo suroeste. Afectó al estado entero, volvió a dirigirse hacia el océano Atlántico y castigó de nuevo a la costa central.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?