Gobierno paquistaní prohíbe al movimiento talibán

Islamabad declaró al grupo como una "asociación terrorista".

ISLAMABAD.- El gobierno de Pakistán prohibió oficialmente la organización extremista islámica Tehrik-e-Taliban, comunicó hoy en Islamabad un portavoz del Ministerio del Interior.


El movimiento del líder talibán Baitullah Mehsud ha sido declarada una "asociación terrorista", dijo el portavoz.


Esta organización, activa en la región tribal del noroeste del país, está considerada como una ramificación paquistaní de los talibán activos en Afganistán, así como la organización principal que reúne a todos los milicianos islamistas en Pakistán.


La organización asumió la autoría de dos devastadores atentados que causaron la muerte a más de 100 personas la semana pasada. Una bomba fue colocada delante de un hospital en la provincia Frontera Noroeste, mientras que la otra fue colocada en una fábrica, al noroeste de Islamabad.


Las conversaciones iniciadas en marzo con Mehsud sobre un acuerdo de paz fracasaron.


En tanto, al menos diez personas murieron en un ataque de milicianos protalibán contra la residencia de un miembro de la Asamblea Legislativa en la provincia Frontera Noroeste en Pakistán, informaron hoy fuentes oficiales.


Más de 150 milicianos fuertemente armados atacaron con cohetes la casa de Waqar Ahmad Khan, quien no se encontraba en el edificio en ese momento. Sí lo estaba su hermano Iqbal Khan, quien murió junto con sus dos hijos y siete guardaespaldas, precisaron fuentes policiales. Destruyeron la vivienda con granadas.


El clérigo radical Maulana Fazlullah, quien lidera una batalla armada en favor de un régimen talibán en Swat y es también miembro del movimiento Tehrik-e-Taliban, asumió la responsabilidad del ataque, según un portavoz.


El político objetivo del ataque es miembro del Partido Nacional Awami (ANP), el que designa al Primer Ministro en la provincia Frontera Noroeste. Este partido liberal y secular forma parte de la coalición de gobierno en Islamabad.

DPA
Lunes, 25 de Agosto de 2008, 08:48
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion