EMOLTV

Israel excarcela a 198 presos palestinos

Los liberados llegaron a Cisjordania, donde fueron recibidos como héroes.

25 de Agosto de 2008 | 09:31 | AP

RAMALLÁ, Cisjordania.- Israel liberó hoy a 198 presos palestinos con la intención de apoyar el Presidente palestino Mahmoud Abbas, horas antes de la llegada de la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, en su posiblemente última misión de paz en el Medio Oriente.


Los prisioneros llegaron entre vítores y aplausos a la ciudad cisjordana de Ramallá luego de ser dejados libres en un retén militar de Israel instalado en el puesto de revisión de Beitunia. Los presos, algunos de los cuales llevaban el tradicional tocado a cuadros negros y blancos al subir a los autobuses israelíes, besaron el piso antes de subir a los vehículos palestinos.


Israel dijo que la excarcelación era un gesto con el propósito de respaldar a Abbas, de tendencia moderada, e impulsar las lentas conversaciones de paz con el gobernante palestino.


"Para Israel no es fácil liberar prisioneros. Algunos de los individuos liberados hoy son culpables de participación directa en el asesinato de civiles inocentes", dijo el vocero gubernamental Mark Reguev. "Pero comprendemos la importancia del asunto de los prisioneros en la sociedad palestina. Creemos que esta acción puede apoyar el proceso de negociación y crear buena voluntad", agregó.


Los prisioneros tuvieron una bienvenida de héroes al llegar a Cisjordania, donde millares de personas se unieron a una celebración en la sede del Presidente palestino, Mahmoud Abbas.


"No descansaremos hasta que todos los presos queden libres y las cárceles queden vacías", dijo Abbas a una multitud jubilosa.


Entre los 198 palestinos liberados figuró Said al-Atba, quien pasó más de 30 años de cárcel por ser el autor intelectual de un atentado en un mercado, en la zona central de Israel, en 1977, donde murió una mujer y docenas de personas fueron heridas.


Al-Atba, de 57 años, fue el palestino que pasó más años en una cárcel de Israel y es considerado por los palestinos como un símbolo de la resistencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?