EMOLTV

Coalición de gobierno paquistaní se rompe por "diferencias políticas considerables"

El principal motivo del quiebre es la restitución de 60 jueces que fueron cesados en sus cargos por el ex Presidente Pervez Musharraf.

25 de Agosto de 2008 | 09:39 | DPA

ISLAMABAD.- La débil coalición de gobierno de Pakistán se quebró con el abandono de la Liga Musulmana Pakistaní Nawaz (PML-N), el segundo mayor partido de la alianza, por las diferencias que mantenía con el Partido Popular de Pakistán (PPP) sobre la restitución de los jueces destituidos por el ex Presidente Pervez Musharraf.


Tras varias semanas de disputas, el ex Primer Ministro y líder del PML-N, Nawaz Sharif, dijo tras reunirse con la ejecutiva del partido, que había tomado esa decisión con "profunda tristeza".


Pese a la retirada del la Liga de Sharif, el PPP, que encabezaba una coalición integrada por cuatro partidos que se conformó tras las elecciones del 18 de febrero, conserva una ajustada mayoría en la Asamblea Nacional, el Parlamento.


Un portavoz de la Liga dijo en Islamabad al anunciar la ruptura de la coalición, que hay "diferencias políticas considerables" con el PPP, el partido de la líder asesinada Benazir Bhutto que tiene la mayoría de escaños en la Asamblea.


El principal motivo de la ruptura es la restitución en sus cargos de 60 jueces, que el dimitido Presidente Pervez Musharraf había cesado durante el Estado de excepción impuesto a fines del año pasado.


A diferencia del PPP, la Liga PML-N exigía una restitución de los jueces sin condiciones.


A su vez, Sharif anunció que presentará su propio candidato para las elecciones presidenciales el 6 de septiembre. Se trata del ex responsable de Justicia Saeeduz Zaman Siddiqui.


El sábado, el PPP propuso al actual jefe del partido en funciones, Asid Ali Zardari, viudo de Benazir Bhutto como sucesor de Musharraf, para ocupar la Presidencia del país, propuesta que Sharif rechaza.


La débil alianza entre el PPP y la Liga de Sharif se mantenía por su oposición a Musharraf, el ex general que renunció al cargo la semana pasada para no tener que afrontar un juicio para su destitución.


La insistencia de Sharif en que se reinstaurará en el cargo a los 60 jueces, entre ellos el jefe del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudry, acabó con esta unión política que ha durado cinco meses, ya que Zardari se mostraba reacio a que el Chaudry recuperara el cargo, por temor a que anule la amnistía que le concedió Musharraf sobre cargos de desfalco que se le imputaban.


Esta ruptura de la coalición deja al país de 165 millones de habitantes de nuevo en una situación tambaleante debido al estancamiento político y económico que genera, dificultando además enormemente los esfuerzos para combatir la militancia extremista islámica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?