EMOLTV

Jefe de Gobierno afirma que después de 2011 no habrán soldados extranjeros en Irak

En una reunión con jefes de clanes, Nuri al Maliki confirmó el acuerdo alcanzado por su país y EE.UU. Sin embargo, Washington sostuvo que se trata sólo de un "borrador".

25 de Agosto de 2008 | 12:18 | DPA / ANSA
imagen

Estados Unidos advirtió que el acuerdo anunciado por Irak es sólo un ''borrador''.

Reuters

BAGDAD.- El jefe de Gobierno iraquí, Nuri al Maliki, confirmó hoy oficialmente por primera vez que su gobierno y el de Estados Unidos acordaron que a fines de 2011 es la fecha para retirar de su país al último soldado de las tropas de combate estadounidenses.


"Después de 2011 no habrá ningún soldado extranjero en Irak", dijo Al Maliki hoy en Bagdad en una reunión con jefes de clanes del clan Bani-Lam.


El gobierno iraquí había exigido en el acuerdo de seguridad a largo plazo con Estados Unidos, que regulaba la permanencia de tropas estadounidenses en Irak al expirar el mandato de la ONU a fines de 2008, se concretase una fecha para la retirada de soldados.


No obstante, Al Maliki señaló que tras lograr un acuerdo sobre plazos para la retirada de tropas, el acuerdo de seguridad todavía no está totalmente definido. "En algunos puntos hay todavía diferencias", comentó.


Según el gobierno iraquí, habría que resolver estas cuestiones pendientes antes de que la cúpula iraquí presente el borrador del acuerdo al Parlamento, donde su aprobación se decidirá con una votación.


EE.UU.: Acuerdo es sólo un "borrador"


Por su parte, Estados Unidos advirtió que el acuerdo anunciado por Irak es sólo un "borrador" que debe ser revisado.


El Departamento de Estado norteamericano sostuvo que no fue definido el acuerdo, pese al anuncio realizado por el Primer Ministro Al Maliki.


Un portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, declaró que el entendimiento entre negociadores de ambas partes se expresa en un "borrador de acuerdo", que ahora debe ser sometido a una serie de revisiones en el sistema político iraquí.


Esas consultas deben hacerse para poder decir efectivamente que por parte de Irak "se alcanzó un acuerdo", agregó Wood.


El portavoz se negó a hacer comentarios sobre por qué el Primer Ministro iraquí hizo el anuncio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?