EMOLTV

EE.UU. insta a Rusia a no reconocer regiones disidentes de Georgia

El Presidente Bush pidió a Dick Cheney, su Vicepresidente, que viaje a Georgia a principios del próximo mes.

25 de Agosto de 2008 | 17:10 | Reuters

CRAWFORD.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó a los líderes de Rusia a respetar la integridad territorial de Georgia y no reconocer a las provincias disidentes de Osetia del Sur y Abjasia como independientes.


"Estoy profundamente preocupado por el llamado de hoy al Presidente (Dmitry) Medvedev por parte de el Consejo de la Federación de Rusia y la Duma, las Cámaras Alta y Baja del Parlamento de Rusia, a reconocer a las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur como países independientes", dijo Bush en una declaración.


"Llamo a los líderes de Rusia a cumplir sus compromisos y no reconocer esas regiones separatistas", dijo en la declaración desde su rancho en Texas.


Previamente Washington había señalado que Moscú todavía no estaba respetando un alto al fuego al mantener sus tropas en Georgia.


Bush pidió a su Vicepresidente, Dick Cheney, que viaje a Georgia a principios de septiembre para ayudar a apuntalar al pequeño, pero vital aliado estadounidense en el Cáucaso, dijo la Casa Blanca.


Rusia y Georgia, donde están ubicados dos grandes oleoductos, libraron una breve guerra este mes por el control de una de las regiones separatistas, Osetia del Sur.


Osetia del Sur y Abjasia


El Parlamento ruso aprobó medidas no vinculantes pidiendo al Kremlin que reconozca a Osetia del Sur y Abjasia, otra región rebelde.


"Para nosotros eso sería inaceptable", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.


"Rusia debe respetar la independencia territorial y soberanía de Georgia", añadió.


El portavoz dijo que Rusia "conocía bien" la posición de Estados Unidos respecto a las regiones separatistas y agregó que la secretaria de Estado Condoleezza Rice había hablado con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, "al menos una vez" en los últimos 10 días.


La Casa Blanca dijo que Rusia no podía determinar la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.


"El estatus de esas dos regiones de Georgia no es un asunto que puede ser decidido por ningún país, es tema para la comunidad internacional a través de los mecanismos de las Naciones Unidas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.


Rusia ha apoyado esa posición en el pasado, dijo Fratto a periodistas en Texas, donde Bush estaba en su rancho.


La guerra en Georgia, una ex república soviética de gobierno pro occidental, comenzó
después que Tiflis envió tropas para intentar recuperar Osetia del Sur, provocando un masivo contraataque de Moscú.


Rusia luego avanzó en territorio de Georgia, donde continúan algunos de sus soldados.


Moscú retiró a la mayoría de sus tropas y asegura que sólo quedan fuerzas de paz necesarias para evitar un derramamiento de sangre y proteger a las regiones separatistas.


"Sigue habiendo una gran presencia de fuerzas rusas en Georgia", dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Bryan Whitman.


"Es correcto decir que aún no están cumpliendo los términos del acuerdo de alto al fuego", añadió.


El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, que negoció la tregua, urgió la semana pasada al Presidente Medvedev a retirar sus tropas del puerto georgiano de Poti, donde mantienen puestos de control.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?