EMOLTV

Militares refuerzan control de campos petroleros en Bolivia

La idea del Gobierno es "impedir la toma de pozos" ubicados en Tarija "porque debemos garantizar el envío de gas natural a Brasil y Argentina".

25 de Agosto de 2008 | 18:46 | DPA

LA PAZ.- El ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, confirmó hoy que aumentó la presencia de militares para impedir la toma de pozos petroleros que están en el sur de Bolivia.


"Los mandos superiores tienen órdenes para impedir la toma de pozos que están en los campos petroleros de Tarija porque debemos garantizar el envío de gas natural a Brasil y Argentina", dijo San Miguel.


Los pobladores de Villamontes, población en pleno Chaco boliviano, confirmaron haber observado el desplazamiento de militares del regimiento "Piragua" a los campos petroleros.


La protesta liderada por el Consejo Nacional Democrático (Conalde) que agrupa a los departamentos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca determinó iniciar hoy el bloqueo de carreteras a Argentina y Paraguay para presionar por la devolución de las recaudaciones de un impuesto a hidrocarburos, y exigir que se eleve la tarifa de gas natural de nueve a 18 dólares el millar que se exporta a Brasil y Argentina.


El bloqueo se cumplió con rigor sólo en Yacuiba (frontera con Argentina) y en Villamontes, ambas poblaciones en la jurisdicción del departamento de Tarija, región donde está el 85 por ciento de las reservas de gas natural de Bolivia.


Los opositores decidieron cerrar filas para evitar la aprobación de la Constitución, y exigen la derogatoria de un decreto supremo que estableció una nueva distribución de la renta petrolera, a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, fondos que ahora son usados por el Gobierno para el pago de una renta mensual a mayores de 60 años.


También piden se nivele el cobro del precio del gas a 18 dólares el millar de pies cúbicos por la venta a Brasil y Argentina.


Además se exige al Gobierno el inmediato repliegue del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.


El Ministerio de Hacienda reportó que una toma de pozos petroleros provocaría pérdidas económicas de 22 millones de bolivianos por día (unos tres millones de dólares).


Pero el gobierno promulgó un decreto supremo para establecer sanciones en caso de daños económicos por el bloqueo de carreteras y toma de campos petroleros.