EMOLTV

Rusia reconoce independencia de Osetia del Sur y Abjasia

De esta manera, Moscú hizo caso omiso a la petición de las potencias occidentales de apoyar la integridad territorial de Georgia.

26 de Agosto de 2008 | 08:32 | REUTERS

SOCHI, Rusia.- Desafiando la presión de Estados Unidos, el Presidente ruso, Dmitry Medvedev, anunció hoy que había firmado un decreto donde reconoce dos regiones rebeldes de Georgia como estados independientes.


"He firmado decretos sobre el reconocimiento por parte de la Federación Rusa de la independencia de Osetia del Sur y la independencia de Abjasia", dijo Medvedev en un anuncio emitido por televisión.


Asimismo, Medvedev dio instrucciones para que la Cancillería rusa inicie discusiones con vistas al establecimiento de relaciones diplomáticas con las regiones separatistas.


La decisión pone a Rusia en abierta oposición a las potencias occidentales, que han pedido enérgicamente a Moscú que no reconozca a las dos regiones separatistas y apoye la integridad territorial de Georgia.


Rusia desplegó tropas en Georgia a comienzos de este mes después de que Tiflis intentara recuperar por la vía armada el control de la provincia de Osetia del Sur, escindida de facto en la década de los '90.


Los osetios del sur tienen un origen étnico diferente a los georgianos y muchos de ellos cuentan con pasaportes rusos.


La decisión de Rusia de reconocer a los dos territorios rebeldes causó expectación en los mercados por el aumento en la tensión internacional.


El índice referencial RTS, que había caído ya a primera hora de la sesión, extendió sus pérdidas y bajaba cerca de un 6 por ciento.


Georgia condenó rápidamente la decisión de Rusia. Su viceministro de Relaciones Exteriores, Giga Bokeria, describió el reconocimiento ruso como una "anexión encubierta" de territorio georgiano.


Francia, que respaldó un acuerdo de cese al fuego para poner fin a los combates entre fuerzas rusas y georgianas por Osetia del Sur, dijo que lamentaba la maniobra del Kremlin.
"Consideramos ésta una lamentable decisión", señaló un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.


El enviado de Rusia a la OTAN, Dmitry Rogozin, dijo que un nuevo congelamiento en los vínculos de Rusia con la alianza de defensa era inevitable y que la situación le recordaba el escenario de Europa en 1914.


"Espero que (el Presidente de Georgia) Mikheil Saakashvili no pase a la historia como un nuevo Gavrilo Princip", dijo Rogozin en referencia al hombre que en agosto de 1914 mató al archiduque austrohúngaro Francisco Fernando, un hecho que desató finalmente la Primera Guerra Mundial.