EMOLTV

Alan García: Chile y Perú deben "trabajar juntos" mirando al Asia

El jefe de Estado destacó el "gesto político" de amistad con Perú la visita de un grupo de senadores chilenos y la "voluntad de ver los aspectos positivos y continuar prosperando en ellos".

26 de Agosto de 2008 | 13:46 | DPA

LIMA.- El presidente peruano Alan García sostuvo hoy que Perú y Chile deben "trabajar unidos" para hacer frente al "gran desafío" que representa competir en el mercado asiático, y aprovechar los aspectos positivos que unen a ambos países.


"Estamos convencidos de que tenemos que trabajar unidos ante el gran desafío del mundo, especialmente el comercio con Asia. Será mejor afrontarlo en conjunto y no compitiendo sino complementando de manera competitiva para lograr más en favor de nuestros pueblos", expresó tras reunirse con un grupo de senadores chilenos.


García dijo haber "conversado largamente" en Palacio de Gobierno con la delegación de senadores chilenos sobre "todos los temas favorables a una asociación estratégica de nuestros países frente al Asia, que surge como una potencia en el Pacífico".


También abordaron, agregó, "sobre el trabajo combinado que podemos hacer para obtener mejores resultados" en la producción minera, la adquisición de mayor tecnología y "tratar juntos con el mercado mundial en aspectos mineros, tecnológicos y agroexportación".


El comercio entre ambas naciones andinas espera superar este año los 3.000 millones de dólares, con ventas por 1.800 millones por parte de Perú, proyectó García. Chile, además, es el principal inversionista en el Perú, con 6.500 millones de dólares.


Las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile se afectaron debido a un diferendo marítimo. Perú presentó en enero una demanda ante la Corte de La Haya para fijar la frontera marítima.


Chile considera que el tema está zanjado por dos convenios firmados en los años 50, pero Lima sostiene que se trata de acuerdos pesqueros.


El jefe de Estado destacó el "gesto político" de amistad con Perú la visita de un grupo de senadores chilenos y la "voluntad de ver los aspectos positivos y continuar prosperando en ellos".


La delegación visitante la encabeza el presidente del Senado de ese país, Adolfo Zaldívar, e integrada por Nelson µvila, Guido Girardi, Carlos Kuschel, Jaime Orpis, Carlos Cantero y Juan Pablo Letelier.


García, de otro lado, destacó la ley aprobada por el congreso chileno a propuesta del Ejecutivo de ese país, la cual permite regularizar la situación migratoria de 32.000 peruanos que viven en el vecino país del sur.


"Es un gesto de muy buena voluntad y contribuye a ver juntos el aspecto favorable que nos unen y que son lógicamente mucho más importantes que aquello que nos pueda hacer adversarios por cualquier causa", añadió García.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?