EMOLTV

Obama condena reconocimiento ruso de regiones separatistas de Georgia

El candidato demócrata exhortó a la comunidad mundial a no legitimar la acción.

26 de Agosto de 2008 | 16:27 | AFP

DENVER.- El candidato presidencial demócrata Barack Obama condenó este martes el reconocimiento ruso de la independencia de dos regiones separatistas de Georgia.


"Condeno la decisión de Rusia de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur y exhorto a los países del mundo entero a no legitimar esta acción", dijo Obama en un comunicado.


"El gobierno ruso debe respetar la integridad territorial y la soberanía de Georgia y de los demás Estados independientes", afirmó Obama. Sin lo cual, añadió, Moscú se expone a una revisión de sus relaciones con varias organizaciones internacionales, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).


"Nadie desea una nueva guerra fría con Rusia. Estados Unidos y Rusia tienen numerosos intereses comunes y Rusia tiene el potencial para convertirse en un socio esencial en el sistema internacional", indicó Obama.


"Pero las recientes decisiones de Rusia -no las decisiones estadounidenses o europeas- amenazan este potencial y nos recuerdan que la paz y la seguridad en Europa no pueden considerarse como ganadas", añadió.


Rusia reconoció el martes la independencia de las dos repúblicas separatistas georgianas en un nuevo desafío a Occidente, que de inmediato denunció esta decisión, mientras que Georgia acusó a Moscú de querer "cambiar las fronteras de Europa por la fuerza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?