EMOLTV

Opositores a Morales aumentan bloqueos en rutas de zona petrolera de Bolivia

El nuevo bloqueo se inició en la localidad oriental de Camiri, situada en el departamento de Santa Cruz.

26 de Agosto de 2008 | 17:03 | EFE

LA PAZ.- Los grupos opositores al presidente Evo Morales incrementaron hoy el número de carreteras bloqueadas en la zona petrolera de Bolivia, en el sur del país, durante el segundo día de una protesta para plantear al Gobierno demandas económicas, informaron dirigentes de la región.


El nuevo bloqueo se inició en la localidad oriental de Camiri, situada en el departamento de Santa Cruz, y se suma a los existentes desde el lunes en las rutas hacia Paraguay y Argentina, dijeron las fuentes a medios locales.


La interrupción de la principal vía de Camiri impide la conexión entre la ciudad oriental de Santa Cruz y otras carreteras hacia Argentina y Paraguay previamente cortadas en Villamontes y Yacuiba, los otros focos de tensión en el conflicto.


Los grupos que mantienen el bloqueo en el sur de Bolivia, donde se encuentra el 85 por ciento de las reservas de gas, tienen el apoyo de las prefecturas (gobernaciones) y comités cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, todos contrarios a Morales.


Son regiones autonomistas que reclaman la devolución de la renta petrolera que les fue recortada en enero pasado por el Ejecutivo para financiar el pago de un bono de ayuda a los ancianos.


El ministro de Defensa, Walker San Miguel, lamentó los bloqueos en la región petrolera, porque, según dijo, allí está la “aorta” del gas y petróleo de Bolivia y por donde se exporta a los mercados de Argentina y Brasil.


El Gobierno reforzó la presencia del Ejército en los campos petroleros del sur.


A la localidad de Villamontes llegaron siete camiones con soldados, dijeron a Efe fuentes periodísticas del Chaco.


La presencia militar intenta evitar que los opositores ocupen campos o cierren válvulas de gasoductos, como ha ocurrido en anteriores ocasiones en medio de conflictos sociales.


En esa región operan varias empresas, entre ellas la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras.San Miguel advirtió de que, si se corta la provisión de gas desde esa región, “Bolivia habría recibido una puñalada muy dura” porque no podrá enviarlo a Brasil, Argentina ni al mercado interno.


Los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y de Chuquisaca y los presidentes de los comités cívicos de esas regiones se reunirán mañana en Villamontes para analizar la situación política del país y emitir un pronunciamiento.


El presidente del Comité Cívico de Villamontes, Felipe Moza, dijo a Efe que después de la visita de los prefectos y dirigentes cívicos se celebrará un cabildo entre los pobladores del lugar para definir nuevas medidas contra el Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?