EMOLTV

Campesinos levantan bloqueos en Sucre pese a falta de acuerdo con gobernadora

La razón para haber desistido de las movilizaciones fue por “solidaridad con los transportistas y la gente" afectada por las protestas.

26 de Agosto de 2008 | 20:38 | EFE

LA PAZ.- Campesinos afines al Presidente Evo Morales levantaron hoy el bloqueo que mantenían hace siete días en los accesos a la ciudad de Sucre, en el sureste de Bolivia, pese a que no llegaron a ningún acuerdo con la prefecta (gobernadora) opositora del departamento de Chuquisaca, Savina Cuéllar.


El máximo dirigente campesino de Chuquisaca, Esteban Urquizo, dijo hoy que han decidido terminar con los bloqueos de forma indefinida por “solidaridad con los transportistas y la gente" afectada por las protestas.


No obstante, los campesinos consideran una “traidora” a Savina Cuellar (de etnia quechua), la desconocen como prefecta y advirtieron de que le impedirán el ingreso a sus comunidades, informó hoy la agencia estatal ABI.


Los campesinos comenzaron a bloquear las carreteras de acceso a Sucre, considerada capital histórica de Bolivia, el martes de la semana pasada, por lo que la ciudad ya estaba en situación de desabastecimiento, según informó la Prefectura.


Los campesinos exigen a la prefecta que reconozca a los consejeros departamentales y subprefectos elegidos en asambleas populares y cabildos.


No obstante, esas designaciones fueron declaradas ilegales por la Prefectura, porque es Cuéllar quien tiene que hacerlas de forma directa.


Los sindicatos de agricultores reclaman además atención a las zonas rurales más afectadas por desastres naturales y que se realice una investigación de unas agresiones sufridas por los campesinos en Sucre el pasado 24 de mayo.


Ese día grupos radicales opositores capturaron a decenas de campesinos afines a Morales los desnudaron y humillaron en la plaza central de Sucre.


En la tarde de ayer la gobernadora Savina Cuéllar fracasó en su intento de llegar a una solución al conflicto en una reunión con los dirigentes campesinos.


Para Urquizo, la reunión fue un “lamentable atropello, una exclusión y un racismo psicológico,” ya que todo lo que la prefecta presentaba era un “brutal” abuso hacia los dirigentes campesinos.


Asimismo, el dirigente indígena anunció que las comunidades campesinas nombrarán sus propias autonomías regionales, con lo que se verá claramente “la división entre el área rural y urbana” en el departamento de Chuquisaca, cuya capital regional es Sucre.


Cuéllar fue elegida prefecta de Chuquisaca en los comicios departamentales celebrados en junio, y que se adelantaron por la renuncia del anterior responsable.


La candidata opositora venció al aspirante oficialista por su amplio respaldo en la ciudad de Sucre, ya que en las zonas rurales del departamento son mayoría los afines a Morales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?