EMOLTV

Comunidad Andina enfrenta retroceso acelerado de glaciares en Los Andes

El proyecto de la CAN comprende el control permanente de nevados en la región andina con la "instalación y operación de una red de monitoreo de glaciares".

26 de Agosto de 2008 | 21:31 | AFP

LIMA.- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) lanzó un proyecto destinado a dar los primeros pasos para adaptarse al impacto del retroceso acelerado de los glaciares en Bolivia, Ecuador y Perú, informó este  martes el colectivo andino.


El proyecto comprende el control permanente de nevados en la región andina mediante la "instalación y operación de una red de monitoreo de glaciares que se efectuará con una donación japonesa, y que involucra a los cuatro países de la CAN" (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).


Una de las acciones a emprenderse será la implementación de medidas de adaptación piloto en cuencas seleccionadas y sectores altamente vulnerables a los efectos del retroceso glaciar.


El control se efectuará en las cuencas asociadas al nevado Antisana del Ecuador, en las cuencas de La Paz y El Alto asociadas a la Cordillera Real de Bolivia y en las cuencas del río Shulcas-Mantaro, nevado Huaytapallana, cuenca del río Vilcanota-Urubamba y Nevado Salkantay en Perú.


El secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, reconoció la urgencia de avanzar con los compromisos nacionales y regionales para enfrentar el problema del retroceso de los glaciares a partir de la toma de conciencia cada vez mayor de las autoridades a nivel nacional, continental y mundial.


El ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, precisó que el problema es muy grave y que en el caso de Perú los ríos amazónicos en este momento tienen un déficit hídrico por cuarto año consecutivo.


"Hemos talado 10 millones de hectáreas de bosques, de los cuales ocho millones están en abandono", subrayó.


El proyecto se ejecutará en los próximos cuatro años con 10 millones de dólares provenientes del Banco Mundial y 22 millones de aportes de los cuatro países andinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?