EMOLTV

Rebeldes secuestran avión sudanés y quieren viajar a París

El piloto de la aeronave indicó que "los piratas, diez o quizás más (...) afirman que pertenecen al Ejército de Liberación de Sudán (ELS) de Abdel Wahid Mohammed Nur".

26 de Agosto de 2008 | 22:03 | AFP

TRÍPOLI.- Piratas del aire que desviaron a Libia un  avión sudanés con más de 100 personas a bordo, afirman que pertenecen al  Ejército de Liberación de Sudán (ELS) y quieren reunirse con su jefe Abdel Wahid Mohammed Nur en París, indicó la noche del martes al miércoles una fuente aeroportuaria libia.


"El piloto del avión indicó que los piratas, diez o quizás más (...) afirman que pertenecen al Ejército de Liberación de Sudán (ELS) de Abdel Wahid Mohammed Nur", indicó el director del aeropuerto militar de Kufra (sureste) donde el avión se encontraba inmovilizado la noche del martes al miércoles.


El ELS es uno de los dos grupos rebeldes de Darfur (oeste de Sudán).


Según el piloto, "los piratas afirman que se coordinaron con él para reunirse en París", indicó Jaled Saseya, citado por la agencia oficial libia Jana.


Los piratas, que pidieron un plan de vuelo de Kufra a París, se niegan a negociar y quieren carburante, añadió Saseya, que lleva el diálogo con los  piradas pasando por el piloto del avión.


"Los piratas se niegan a liberar pasajeros y a abrir las puertas, que  permanecen cerradas desde el aterrizaje del avión", dijo, y añadió que el  piloto del aparato ha detectado desmayos entre los pasajeros debido a un "fallo del sistema de climatización".


Las autoridades libias estaban en contacto con los secuestradores y les habían proporcionado el agua que reclamaban, según indicó un responsable libio.


El avión, un Boeing 737 de Sun Air, fue secuestrado poco después de despegar el martes de la ciudad de Nyala, en la provincia de Darfur, que sufre una guerra civil desde 2003, informó el director de la aerolínea,  Mortada Hassan.


Kufra es una ciudad oasis en el desierto del sureste de Libia, en la frontera con Egipto.


"A los 20 minutos de vuelo, el piloto llamó al aeropuerto de Nyala para advertir de que el avión había sido secuestrado y se encaminaba a Trípoli, en Libia", declaró un empleado de Sun Air que requirió anonimato.


El jefe de seguridad de la compañía Sun Air, Hamza Hassan, había dicho que  el avión volaba corto de combustible, después de que se le prohibiera aterrizar en El Cairo en un primer momento.


Según la compañía, en el avión viajaban 95 pasajeros y siete miembros de la tripulación.


Los fuerzas sudanesas de seguridad intervinieron el lunes en un campo de desplazados de Kalma, cerca de Nyala, y los enfrentamientos dejaron 33 muertos, según la misión de la ONU en la región.


El conflicto de Darfur, donde se enfrentan fuerzas gubernamentales apoyadas por milicias árabes y movimientos rebeldes, ha dejado hasta 300.000 muertos en cinco años, según la ONU, y unos 10.000 según Jartum.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?