EMOLTV

OTAN pide a Rusia revertir decisión de reconocer independencia a separatistas georgianos

Según la Alianza Atlántica la resolución de Moscú viola los numerosos acuerdos adoptados por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la integridad territorial de Georgia.

27 de Agosto de 2008 | 08:29 | AFP
imagen

Un carnaval se vivió ayer en las calles de Osetia y Abjasia por el anuncio ruso.

EFE

BRUSELAS.- La OTAN urgió hoy a Rusia a revertir la decisión de reconocer la independencia de dos regiones separatistas de Georgia y a respetar la integridad territorial de ese país caucásico.


"La OTAN condena la decisión de la Federación Rusa de reconocer a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, y llama a Rusia a dar marcha atrás en su decisión", dijo la Alianza Atlántica en un comunicado publicado tras la reunión de sus 26 embajadores en Bruselas.


"La decisión de Rusia viola las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que los rusos han aprobado sobre la integridad territorial de Georgia", añade la declaración de la OTAN.


"Las acciones de Rusia cuestionan su compromiso con la paz y con la estabilidad en el Cáucaso. El retorno de la estabilidad y de la seguridad en Georgia es importante para la Alianza", agregan los embajadores.


"La OTAN llama a Rusia a respetar la integridad territorial de Georgia", indica el comunicado.


El reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur ha tropezado con un frente de países occidentales que, al igual que Tiflis, han condenado una violación "inaceptable" del derecho internacional.


Rusia reaccionó suspendiendo una parte de sus actividades con la OTAN, denunciando "el cinismo" de la Alianza en la crisis con Georgia, pero mantuvo su cooperación con respecto a Afganistán, lo que es un signo de que no desea romper todos los puentes, según los analistas.


Una visita a Rusia del secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, prevista para octubre, ha sido aplazada a una fecha ulterior.


Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben reunirse el próximo lunes en Bruselas, en una cumbre extraordinaria, para examinar las consecuencias de la crisis sobre sus relaciones con Rusia, que les suministra más de una cuarta parte de su petróleo y su gas.