EMOLTV

Secuestradores de avión sudanés se entregaron a la policía

Dos de los plagiadores se rindieron, mientras que otros pudieron escapar con los pasajeros que previamente habían sido dejados en libertad.

27 de Agosto de 2008 | 10:15 | AP

TRÍPOLI.- Los dos secuestradores de un avión que partió de la región sudanesa de Darfur y fue desviado al sur de Libia, se entregaron a las autoridades después de 22 horas, informó hoy un funcionario de la aerolínea.


El director ejecutivo de Sun Air, Murtada Hassan, dijo que las autoridades del aeropuerto de Kufra, Libia, le informaron de la rendición. Añadió que se entregaron dos secuestradores, pero que otros pudieron escapar mezclados con los 87 pasajeros dejados en libertad previamente.


Un funcionario de la aviación civil que podía ver el avión desde un edificio del aeropuerto, negó más tarde que los secuestradores se hubiesen entregado, pero no aclaró por qué creía eso.


Desde el inicio del incidente, el número de secuestradores y sus identidades no han estado claras.


Funcionarios en el aeropuerto de Libia han dicho que se trataba de rebeldes de Darfur, pero Hassan dijo que los motivos eran personales y no estaban conectados con ningún grupo político ni rebelde. Por razones de seguridad, dijo que no podía revelar cuáles eran los asuntos personales.


Los secuestradores tomaron control del Boeing 737, que transportaba 95 pasajeros y tripulantes, poco después de que despegase de la ciudad sureña de Nyala, en Darfur, no lejos del campamento de refugiados que soldados sudaneses atacaron el lunes. Los rebeldes se alzaron en armas en 2003 contra el gobierno de Jartum, que ha sido acusado de lanzar milicias musulmanes en respuesta.


El avión, que estaba en ruta a Jartum, fue desviado a una pista de aterrizaje de la II Guerra Mundial en el oasis de Kufra, en el desierto de Sahara en Libia.


Unos 55 policías y agentes de seguridad rodearon el avión mientras que negociadores trabajaban por la libertad de los pasajeros, dijo el cónsul de Sudán en Jufra, Mohammed al-Bila Othman, dijo la agencia noticiosa oficial JANA.


La Cancillería de Sudán calificó el secuestro de "acto terrorista irresponsable" y dijo que deseaba que los secuestradores fuesen extraditados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?