EMOLTV

Científicos brasileños dicen haber creado pomada eficaz contra tumores

El medicamento funciona en tumores en estado inicial e intermedio de formación, y se activa cuando es expuesto a una luz ultravioleta.

27 de Agosto de 2008 | 15:55 | EFE

RIO DE JANEIRO.- Científicos brasileños han desarrollado una pomada contra tumores no avanzados en la piel, que ya ha sido probada en 400 pacientes con resultados positivos, informó hoy la agencia de noticias del diario "Folha de Sao Paulo".


Las pruebas clínicas, realizadas el último año en tres hospitales de Sao Paulo y Brasilia, han tenido una eficiencia del 95 por ciento, aseguró el coordinador de la investigación, Antonio Claudio Tedesco, de la estatal Universidad de Sao Paulo (USP).


El investigador precisó que la pomada sólo sirve para destruir tumores en estado inicial e intermedio de formación, y no elimina los melanomas, que son cánceres de piel malignos en estado avanzado.


Para activar el efecto de la pomada, producida a partir de nanomateriales, es necesario que el área donde es aplicada sea expuesta a una luz ultravioleta.


Los efectos se notan al cabo de 7 a 21 días, agregó Tedesco en declaraciones a la agencia Folha Online.


El tratamiento se diferencia de otros métodos utilizados hoy en día por la medicina, como la quimioterapia y la radioterapia, porque no tiene efectos colaterales importantes.


El medicamento todavía tendrá que pasar otra fase de pruebas clínicas con más pacientes para llegar a las farmacias.


Tedesco indicó también que esta técnica de nanotecnología y fotodinámica está siendo aplicada para dar solución a otros problemas de salud, como las caries.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?