EMOLTV

Presidente francés: Acción de Rusia es “inaceptable”

El Mandatario galo en nombre de la UE indicó que los militares rusos y gerogianos deben retirarse “sin demora” a las posiciones que ocupaban antes del conflicto en Osetia del Sur.

27 de Agosto de 2008 | 18:17 | AP

PARÍS.- El Presidente Nicolás Sarkozy acusó hoy a Rusia de tratar de elaborar de nuevo su frontera con Georgia al reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.


Un poco más temprano, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, fue incluso más lejos, al señalar que hay señales de “limpieza étnica” en Osetia del Sur y dijo que Rusia había violado la ley internacional al reconocer la independencia de ambas regiones.


“Esta decisión, que busca cambiar de manera unilateral las fronteras con Georgia es simplemente inaceptable”, señaló Sarkozy en un discurso que ofreció a los embajadores de Francia.


En tanto, en Londres, el Grupo de los Siete condenó a Rusia por sus acciones en Georgia y subrayó que esa nación se está alejando de las políticas de Occidente.


Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón señalaron que la decisión de Rusia de reconocer los territorios rebeldes georgianos de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes viola la integridad territorial de su diminuto vecino partidario de Occidente.


“La decisión de Rusia ha puesto en entredicho su compromiso con la paz y la seguridad en el Cáucaso”, indicaron los ministros del Exterior del Grupo de los Siete en un comunicado.


“Deploramos el empleo de la fuerza militar excesiva de Rusia en Georgia así como la continua ocupación de algunas regiones de Georgia”, agregó el texto.


El comunicado hizo un llamado a Rusia para que cumpla totalmente con el plan de cese al fuego impulsado por el Presidente Sarkozy en nombre de la Unión Europea, “en particular con el retiro de sus fuerzas a sus fronteras previas al conflicto”.


El Gobierno francés, que ocupa ahora la presidencia rotativa de la Unión Europea y Sarkozy han tenido un papel importante en los esfuerzos encaminados a frenar la crisis entre Rusia y Georgia.


El Mandatario francés dijo que las fuerzas militares rusas y gerogianas deben retirarse “sin demora” a sus posiciones anteriores al conflicto en Osetia del Sur el 7 de agosto.


La Unión Europea “ha demostrado su deseo de construir una relación sólida y positiva con Rusia, pero ahora está en manos de Rusia tomar una decisión fundamental”, indicó Sarkozy.


Un poco más temprano, Kouchner dijo a la cadena de radio Europe 1 que los 27 países integrantes de la Unión Europea preparaban una respuesta a las acciones recientes de Rusia que se dará a conocer el lunes.


Francia convocó a una reunión de la Unión Europea en Bruselas para el lunes para concertar las medidas que adoptarán el bloque de 27 naciones en cuanto a la ayuda a Georgia y a sus relaciones futuras con Rusia.


Las autoridades francesas no han especificado qué medidas podrían adoptar contra Rusia.


“No podemos aceptar estas violaciones al derecho internacional, a los acuerdos de seguridad y cooperación en Europa, a las resoluciones de las Naciones Unidas y a la toma... de un territorio por parte del ejército de un país vecino”, indicó Kouchner.


Al preguntarle sobre sus comentarios previos en el sentido de que había lanzado una advertencia sobre el riesgo de que ocurra una limpieza étnica por parte de fuerzas rusas en ambos territorios, Kouchner respondió: “Espero que no estén ocurriendo ahora, pero ya se tienen evidencias de que los ejércitos están expulsando a los habitantes de Osetia que favorecen a Georgia y eso, en cierta manera, muestra que la limpieza étnica está ocurriendo”.


“Esta situación va a empeorar y será muy peligrosa”, agregó el ministro del Exterior francés.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?