EMOLTV

Partido Demócrata oficializa a Obama como candidato presidencial

"Declaremos todos juntos, con una voz, que Barack Obama es nuestro candidato y será nuestro Presidente", anunció la ex primera dama Hillary Clinton. El senador por Illinois aceptará la designación este jueves ante 76 mil personas.

27 de Agosto de 2008 | 19:10 | Agencias

DENVER.- La convención demócrata de Denver proclamó oficialmente este miércoles al senador Barack Obama como su candidato a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, en las que podría convertirse en el primer Presidente negro de Estados Unidos.


Los delegados aprobaron por aclamación la candidatura de Obama, de 47 años, a petición de Hillary Clinton, la senadora derrotada en las primarias y que no dejó de llamar a la unidad del partido desde el inicio el lunes de la convención, para derrotar al republicano John McCain en las elecciones.


En nombre de su estado de Nueva York y por "espíritu de unidad", la ex primera dama pidió la suspensión de la votación, cuando el resultado era de 1549 votos para Obama y 341 para ella. La mayoría para la investidura estaba fijada en 2.210.


Los delegados ofrecieron una nueva ovación a Clinton, tras su emotivo discurso de la víspera en la convención, cuando pidió el apoyo a su ex rival.


"Barack Obama es mi candidato y debe ser nuestro Presidente", declaró, antes de subrayar la importancia de derrotar a McCain, quien debe ser proclamado candidato la próxima semana en St-Paul (norte), durante la Convención Republicana.


Desde el inicio de la convención el lunes, los demócratas trataron de dar  una imagen de unidad y cerrar las cicatrices que quedaron abiertas entre los  partidarios de la ex primera dama, que dio libertad a sus cerca de 2.000 delegados para votar por Obama, momentos antes del inicio de la votación.


Los delegados aprobaron al mismo tiempo la candidatura a la vicepresidencia de Joe Biden, el veterano y experimentado senador por Delaware, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuyo nombre fue anunciado el pasado sábado, justo antes del inicio de la convención.


Biden, que aporta a Obama experiencia en política exterior, tiene previsto ofrecer un discurso durante la noche a los delegados,  que también están a la espera de lo que diga el ex Presidente Bill Clinton  (1993-2001).


El ex Mandatario fue uno de los principales críticos del senador  por Illinois (norte) durante las primarias.


Clinton, quien acusó a Obama de intentar atacarlo con el tema racial, parece no haber tomado bien la derrota de su esposa. Informes de prensa que  citan a asesores no identificados aseguran que el ex presidente no asistirá al  discurso de aceptación de Obama, que será pronunciado mañana ante unos 76 mil partidarios en un estadio de fútbol americano.


Los republicanos, por su parte, destacaron que la senadora por Nueva York  no haya dicho que Obama esté listo para servir como comandante en jefe y que en su discurso haya tenido una conexión política, y no personal, con el candidato.


"Ella nunca contestó la pregunta clave, que es si él está preparado para ser Presidente, y que es el argumento que ella usó durante las dramáticas  primarias", dijo el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.


Los votos que Clinton recibió en las primarias son vitales para Obama, ya  que en los últimos sondeos no aventaja por mucho a su contrincante.


La propia Hillary Clinton podría además ser importante en la campaña de los  demócratas para lograr el apoyo de los hispanos, que pueden ser determinantes  en los estados de Nuevo México, Nevada, Colorado y Florida.


Michelle Obama, la esposa del candidato, ofreció un discurso ante los  delgados hispanos, unas horas antes de la votación, y dejó claro que su conexión es inferior a la de la ex primera dama, que logró dos tercios de los  votos latinos en las primarias.


Eso sí, su mayor ovación se la llevó cuando prometió la regularización de  millones de indocumentados y un acceso rápido a la ciudadanía para que nadie deba "temer las redadas" que multiplican las autoridades migratorias desde hace un par de años.