EMOLTV

Evo Morales convoca a un nuevo referéndum por Constitución boliviana

La convocatoria fue lanzada mediante un decreto supremo y se realizará el 7 de diciembre.

28 de Agosto de 2008 | 21:00 | Reuters

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este jueves a un referendo nacional el 7 de diciembre, con objeto de aprobar una nueva Constitución que es rechazada tenazmente por la oposición conservadora asentada en varias regiones.


La convocatoria fue lanzada mediante un decreto supremo, horas después de que la Corte Nacional Electoral confirmara, con carácter inapelable, el arrollador triunfo del gobernante indígena en un referendo de mandato realizado el 10 de agosto, en el que simultáneamente la oposición resultó debilitada.


"No obstante los avances democráticos, el país ha sido testigo de gran resistencia de sectores conservadores de la sociedad y algunas instituciones anquilosadas en el pasado", dijo el decreto de convocatoria leído en un acto nocturno en el presidencial Palacio Quemado, repleto de delegaciones indígenas.


Los prefectos regionales opositores habían amenazado el miércoles con impedir en sus distritos la realización del referendo sobre la nueva Constitución.


Si se produce, la entrada en vigencia de la nueva Constitución marcará la "refundación" de Bolivia prometida por Morales para dar más poder a los indígenas y consolidar una economía "anti neoliberal" regida por el Estado.


Simultáneamente al referendo constitucional, se realizarán elecciones de autoridades regionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?