EMOLTV

Fujimoristas insultan a miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Los simpatizantes del ex Mandatario, que gritaron "vendidos" a quienes participaron en el documento, debieron ser sacados del recinto por la fuerza policial.

29 de Agosto de 2008 | 00:39 | DPA

LIMA.- Un grupo de simpatizantes del ex Presidente peruano Alberto Fujimori irrumpió este jueves a la fuerza en Lima en una ceremonia por el quinto aniversario de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) y lanzó insultos contra quienes integraron ese grupo de trabajo.


Los gritos de "vendidos" y otros epítetos más fuertes lanzados contra los ex comisionados se mezclaron con vivas para las Fuerzas Armadas por parte de los fujimoristas, que portaban fotografías de su líder, hoy preso y enjuciado por casos de derechos humanos ocurridos durante su gobierno (1990-2000).


Los manifestantes irrumpieron en el momento en que quien fuera presidente de la CVR, el filósofo Salomón Lerner Febres, pronunciaba el discurso central del acto, realizado en el distrito Jesús María en torno a un monumento levantado en honor de las víctimas de la violencia, el mismo que meses atrás fue semidestruido por fujimoristas.


La Policía tuvo que intervenir para calmar a los seguidores de Fujimori y evitar que éstos fueron atacados por los participantes en el acto, buena parte de ellos familiares de personas que murieron en las dos décadas de violencia.


La CVR, integrada por 12 personalidades destacadas de diversas disciplinas y distintas corrientes ideológicas, afirmó en su informe que el grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso fue el principal responsable de la violencia, que según los cálculos de la Comisión dejó poco menos de 70.000 muertos entre 1980 y 2000.


No obstante, el informe también reseña violaciones graves contra los derechos humanos por parte de las fuerzas del Estado, ocurridas no sólo durante la administración de Fujimori, sino también en las dos que la precedieron, la de Fernando Belaunde (1980-1985) y la primera del hoy de nuevo Presidente Alan García (1985-1990).


Lerner Febres y los demás ex integrantes de la CVR consideran que transcurridos cinco años desde la entrega del informe aún falta mucho por hacer en materia de impartir justicia y de trabajar por la reconciliación entre los peruanos.


Los ex comisionados han señalado entre otras cosas con motivo del aniversario que las Fuerzas Armadas no han prestado la colaboración para aclarar todos los crímenes cometidos por militares, pero el ministro de Defensa, µntero Flores Aráoz, les ha restado cualquier autoridad para hacer reclamos de ese tipo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?